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Partido del Trabajo presenta denuncia contra De Swaan

El Partido del Trabajo, en la Cámara de Diputados, presentó una denuncia en contra de Mony de Swaan, comisionado presidente del órgano regulador, por el presunto uso irregular de recursos públicos.

El Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de control de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra de Mony de Swaan, comisionado presidente del órgano regulador, por el presunto uso irregular de recursos públicos ; a esta denuncia podría sumarse Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

La denuncia fue presentada por la diputada del PT Lilia Aguilar Gil, luego de que, dijo, se detectaran movimientos irregulares de recursos públicos en el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación entre la Cofetel y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que fue celebrado el 21 de junio del 2011.

El contrato consistió en la necesidad de la Cofetel de recibir apoyo por la Universidad para establecer las bases y los mecanismos para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, formación, capacitación, asesoría y consultoría profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales.

Luego de un análisis entre los contratos celebrados entre esos dos entes, es claro que algunos de los servicios que se indican se duplican entre un contrato y otro, sin justificación alguna , denunció la Diputada.

De acuerdo con la legisladora, del 12 de julio al 31 de diciembre del 2011, la Cofetel ejerció una cantidad total en contratos por 38 millones 967,000 pesos; para el 2012, el monto sería de 23 millones 545,000 pesos.

La Diputada denunció que la Cofetel firmó un contrato plurianual con Enapsys México el 7 de mayo del 2012, por un monto de 52 millones 379,000 pesos para las mismas labores que le fueron asignadas en el 2011.

INDAGACIONES EN CURSO

Por su parte, Gerardo Soria reiteró que en la Cofetel existen infinidad de irregularidades administrativas . Dijo que ya presentó varias solicitudes de información vía transparencia, así como recursos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Soria dijo que pagar alrededor de 49 millones de pesos por servicios de asesoría y superación académica para el personal de la Cofetel, de parte de la UAEM, es un gasto excesivo.

De igual manera, Gerardo Soria denunció que en la Cofetel de la noche a la mañana se cambiaron más de 600 computadores que tenían cuando mucho dos años de antigüedad.

Carece de facultades para licitar decodificadores en apagón analógico

Piden diputados del PRI que Congreso exija a la Cofetel se apegue a la ley

La Cofetel no tiene la facultad para iniciar el proceso licitatorio para los decodificadores que serán instalados en Tijuana, ciudad donde se dará el primer apagón analógico, consideró un grupo de diputados del PRI, encabezado por Fernando Castro Trenti, razón por la que presentaron un punto de acuerdo por el que exhortan a la Cofetel a apegarse al decreto del 2010.

El 2 de septiembre del 2010, el presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre.

El punto de acuerdo da como referencia que el decreto no menciona que el proceso de transición a la Televisión Digital recaerá únicamente en alguna secretaría o comisión, sino que enuncia la creación de una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para concretar dicho proceso.

Dicha comisión estaría conformada por los secretarios de Comunicaciones y Transportes de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública y el Presidente de la Cofetel.

Por tanto, a partir del decreto del 2010, la Cofetel no cuenta con las facultades para iniciar un proceso de licitación, sino que, en su caso, éste debe llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Economía o en apoyo de ésta, lo cual no se vislumbra en tal acción .

El mes pasado, la Cofetel publicó la convocatoria y bases de licitación para los decodificadores.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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