Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pasaje aéreo bajó ritmo en febrero, previo a arranque del AIFA

Con relación a enero se observó una baja fue estacional de 6.6%, pero al margen de ello el flujo de pasajeros volvió a tomar distancia respecto de su comparativo prepandémico, luego de que en diciembre había conseguido superar el nivel del 2019.

Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron durante febrero a siete millones 025,316 pasajeros, 6.6% menos que el mes previo y 15.6% por debajo de igual periodo del 2020, en un momento en que la pandemia del Covid-19 todavía no causaba impacto y la industria seguía su tendencia al alza, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Durante el segundo mes del año, la aviación conservó su estacionalidad de tener menor actividad que enero, mes que marca el final del periodo vacacional de invierno.

En dicho contexto, se alistaba la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rutas a los destinos de mayor demanda dentro del país: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida y Villahermosa.

Con base en cifras de la AFAC, las operaciones domésticas se mantienen como el motor de la recuperación y registraron un mayor dinamismo al sumar tres millones 568,589 viajeros, cifra que fue 12.8% menor con respecto a dos años antes. Volaris se consolida en el liderato del mercado, seguida de VivaAerobus.

En contraste, las aerolíneas nacionales con vuelos domésticos sumaron 766,464 pasajeros, 37.4% por debajo de febrero del 2020. Mientras que las empresas extranjeras transportaron a dos millones 690,263 personas, lo que representó 10.4% menos que el periodo referido.

Volaris sumó en el segundo mes del año un total de un millón 928,353 viajeros, que le significaron un incremento de 18.1% respecto a su mayor cifra previa para igual mes, en el 2020. VivaAerobus llegó a un millón 113,977 clientes y el mayor crecimiento en México: 26.4%, mientras que Aeroméxico y Aeroméxico Connect, con 817,221 y 400,280 pasajeros, mantuvieron caídas de 3.4 y 37 por ciento.

Sobre dichos resultados, el director de Volaris, Enrique Beltranena, informó: Nuestras sólidas cifras de tráfico de febrero del 2022 demuestran no sólo la fortaleza general de la demanda de los mercados donde operamos, sino también nuestro compromiso de centrarnos en equiparar nuestra capacidad con la demanda. El crecimiento récord de febrero de pasajeros e ingresos unitarios nos ayudará a mitigar algunas presiones de costos a corto plazo, como es el aumento de los precios del combustible.

Por su parte, el director de la empresa con la que compite en el mismo modelo de negocio, VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, destacó que la demanda de pasajeros se mantuvo durante el mes de febrero, a pesar de que aún había efectos de la variante Ómicron.

“Continuaremos creciendo responsablemente, incrementando nuestra capacidad en mercados existentes y abriendo nuevas rutas como recién anunciamos en vuelo directo desde Ciudad de México a Medellín y Nuevo Laredo y desde Cancún a Medellín, Colombia”, agregó.

Lidera el mercado nacional

En el acumulado enero-febrero, la industria transportó a 14 millones 545,633 pasajeros, cifra que se mantiene 16.3% debajo de igual periodo del 2020, en donde las operaciones nacionales representaron la mitad del total.

Las ocho aerolíneas nacionales (incluidas: Aeromar, TAR, Aero Calafia y Magnicharters) sumaron siete millones 358,412 pasajeros, 13.7% menos que el primer bimestre del 2020, de estas empresas, las que vuelan fuera del país atendieron a un millón 731,228, lo que representa una baja de 35.8%, debido a que no pueden aumentar capacidad con Estados Unidos por la degradación a la autoridad aeronáutica del año pasado.

En tanto, las líneas aéreas extranjeras sumaron cinco millones 455,993 pasajeros, 11.5% menos que hace un par de años, por lo que están más cerca de alcanzar sus niveles pre Covid-19.

Volaris, el líder del mercado en México, sumó en el segundo mes del año un total de un millón 928,353 viajeros, que le significaron un incremento de 18.1% respecto a su mayor cifra previa para igual mes, en el 2020.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete