Lectura 2:00 min
Pasaje aéreo recibe impulso de viajes internacionales
En los primeros seis meses del año, las aerolíneas nacionales e internacionales en el país transportaron 59.4 millones de pasajeros; destaca el crecimiento de 14.9% registrado por las aerolíneas locales con operaciones internacionales.
Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron durante el primer semestre a un total de 59 millones 367,234 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó un incremento del 2.1% en relación con igual periodo del año pasado (en el 2019, previo al impacto de la pandemia del Covid-19, el aumento fue del 4.9%), de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Sin embargo, en el mercado nacional se registró una baja del 3.4% y Volaris mantiene el liderazgo con todo y la revisión de algunos motores Pratt & Whitney (P&W) que usan sus aviones, al igual que VivaAerobus, lo que propició la disminución. Por el contrario, las aerolíneas locales con operaciones internacionales tuvieron un incremento del 14.9%, de acuerdo con cifras y las aerolíneas extranjeras crecieron entre enero y junio 6.1%, impulsadas por el incremento del 7.5% de las líneas aéreas de Estados Unidos.
En línea con dicho comportamiento, las primeras cinco rutas nacionales reportaron caídas: México-Cancún (-23.1%), Monterrey-México (-6.8%), México-Guadalajara (-8.4%), Tijuana-México (-7.3%) y Tijuana-Guadalajara (-18.9%), mientras que las primeras cinco internacionales tuvieron incrementos: Dallas-Cancún (13.5%), Chicago-Cancún (10.3%), México-Madrid (13.6%), Los Angeles-Guadalajara (12.6%) y Toronto-Cancún (23.9%).
“Nuestro plan de mitigación de flota va por buen camino y está dando resultados positivos. Redujimos capacidad en el mercado doméstico mexicano y la reasignamos al mercado internacional, lo que resultó en una reducción total de capacidad de aproximadamente el 14% en junio”, dijo el director de Volaris, Enrique Beltranena, en su informe de operaciones del mes pasado.
Aerolíneas en vuelo
Pese a los altibajos motivados por la revisión de motores, VivaAerobus logró el mayor incremento de pasajeros en la industria nacional durante el primer semestre del año: 15.2% (al sumar 12 millones 215,894), con base en cifras de la AFAC. Entre enero y junio, Aeroméxico sumó 12 millones 269, 203 pasajeros en todos sus vuelos, un incremento del 5.1%. Volaris, por su parte, a pesar de continuar como la empresa con mayor de cantidad de pasajeros en la aviación mexicana (con 12 millones 747,137) registró una caída del 14.8 por ciento.