Lectura 3:00 min
Pasivos estatales frenan obra pública: PAN
El coordinador del equipo económico del PAN en el Senado dijo que escudados en que jurídicamente no están obligados a reportar el destino del gasto público, los gobiernos de los estados han contraído mayores montos de deuda.
El PAN en el Senado acusó de oportunistas e irresponsables a los gobiernos del PRI, así como a las administraciones priístas que dejaron el poder el año pasado en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Coahuila, al heredar grandes pasivos fiscales que ponen en riesgo la ejecución de proyectos de obra pública y desarrollo social en esas entidades.
El coordinador del equipo económico del PAN en el Senado, Juan Bueno Torio, dijo que escudados en que jurídicamente no están obligados a reportar el destino del gasto público, los gobiernos de los estados han contraído mayores montos de deuda.
Consideró que esa situación de endeudamiento acelerado e insostenible es preocupante, ya que de acuerdo con el reporte de obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios, dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en varios estados el endeudamiento público ha excedido la capacidad de pago de las haciendas públicas, lo cual a la postre las llevaría a un desastre financiero .
Enfatizó que en particular los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz son ejemplos de lo anterior.
Hasta 869% crecE deuda en Chihuahua
Precisó que al cierre del 2009, el gobierno de Coahuila que recientemente dejó Humberto Moreira para ir a la dirigencia nacional del PRI- tenía una deuda de 1,561 millones de pesos, cuando en el 2004 era de 273 millones, lo que significa un incremento de 472 por ciento.
Asimismo, dijo que el gobierno saliente de Chihuahua, de José Reyes Baeza, legó a su sucesor César Duarte la mayor deuda en la historia de la entidad, con 13,261 millones de pesos a septiembre del 2010 que en términos nominales es 869% superior al 2004.
En Veracruz, detalló con datos actualizados a septiembre del 2010, el saliente gobierno estatal de Fidel Herrera habría entregado a su sucesor Javier Duarte una deuda de 9,289 millones de pesos, 163% superior en términos nominales a la que había seis años antes.
Incluso, el senador Bueno Torio mencionó que hay desconcierto porque en los últimos días, el gobierno de Javier Duarte ya contrató deuda que no ha sido clarificada.
En cuanto a Sonora, Bueno Torio explicó que el gobierno del priísta Eduardo Bours dejó a su sucesor panista, Guillermo Padrés Elías, pasivos por 11,258 millones de pesos, lo que implica un incremento de 107% respecto de la deuda que había cuando recibió el cargo.
Mencionó que en el caso de Tamaulipas, el gobierno de Eugenio Hernández quien dejó el cargo el 31 de diciembre pasado- tenía pasivos financieros por 9,165 millones de pesos a septiembre, lo que representa 580% más que los que había al cierre del 2004.
jmonroy@eleconomista.com.mx