Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pasivos laborales no dañarán notas crediticias

Analistas de la calificadora consideran que absorber 50% de los pasivos laborales de Pemex y CFE no afectará las calificaciones crediticias del país, pues el nivel de deuda/PIB estaría en calificación A3 . El Banco Mundial asegura que la reforma de la legislación energética atraerá inversiones y colocará a México a la par de países modernos.

Mientras que la calificadora Moody’s considera que los pasivos laborales de Pemex y CFE pueden ser asumidos parcialmente por el gobierno federal sin tener daño en la calificación crediticia soberana, los sindicatos de ambas empresas no han sido convocados para realizar negociación alguna.

Aun si el gobierno federal llegara a absorber la mitad de los pasivos pensionales, cuyo monto total se estiman es equivalente a 10% del PIB, al ascender a $1.7 billones de pesos, Moody’s estima que la deuda del gobierno federal permanecería por debajo de 40% del PIB , señala el estudio.

En este nivel, la razón de deuda a PIB continuaría siendo consistente con la calificación ‘A3’ de México con perspectiva estable, ya que se mantendría por debajo de la mediana del grupo de países con calificación de ‘A’ , señala Mauro Leos, vice presidente senior Credit Officer de Moody’s, en el reporte Pemex and CFE pension liabilities would not weigh materially on Mexico’s creditworthiness .

Asimismo, si el gobierno llegara a absorber 50% del total de los pasivos pensionales, agregando con ello cinco puntos del PIB a la deuda gubernamental, Moody’s estima que el incremento anual en el pago de intereses estaría en el orden de 0.25% del PIB, monto que la calificadora considera manejable.

NEGOCIACIONES PENDIENTES

Sin embargo, las administraciones de Pemex y de la CFE no han iniciado gestiones ante los sindicatos petrolero y de electricistas para iniciar un proceso de negociación sobre los pasivos laborales.

Desde el 30 de mayo de 2013 la CFE y los trabajadores agrupados en el SUTERM firmaron un acuerdo de productividad que incluye la revisión de la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, en el que ésta suministrará gratuitamente hasta 350 kilowatts /hora por trabajador para reducir los costos que tiene la prestación.

Además, se anunció que se mantiene una mesa de diálogo sobre las jubilaciones y ya la CFE y el SUTERM han instituido un sistema único de cuentas individuales denominado Cijubila.

BUEN RUMBO: BANCO MUNDIAL

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial (BM), aseguró que la reforma energética colocará a México a la par de países modernos.

Era importantísimo que México modernizara su marco regulatorio para el sector energético y se ponga a la par del mundo moderno , dijo al participacr en la Semana del Emprendedor.

Pese a que será un gran desafío conectar el sector energético con el resto de la economía mexicana, abundó, no es imposible, porque ya sucedió en Estados Unidos, donde se generó una red de productividad económica .

Subrayó que para tal propósito se requieren reformas adicionales, aunque reiteró que anunciar la implementación de la reforma energética en México debe levantar el optimismo de los inversionistas . (Con información de agencias)

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete