Lectura 3:00 min
Pedidos a Airbus en México suman 10,000 millones
México ha realizado pedidos cerrados de 136 aviones A320, del Grupo Airbus, por más de 10,000 millones de euros, informó el gobierno de François Hollande, presidente de Francia.
México ha realizado pedidos cerrados de 136 aviones A320, del Grupo Airbus, por más de 10,000 millones de euros, informó el gobierno de François Hollande, presidente de Francia, quien en su visita de Estado al país estuvo acompañado de empresas francesas interesadas en invertir en la industria aeronáutica y participar en contratos en el sector energético.
Los pedidos fueron hechos por las tres principales compañías mexicanas de bajo costo: VivaAerobus lideró las adquisiciones, con 52 aviones, seguida de Volaris (44) e Intejet (40).
La compra de aviones A320 fue parte de las estrategias que siguieron las aerolíneas de descuento para ganar popularidad, apuntalando su cuota de mercado a alrededor de 60% en México. En paralelo a la transformación del mercado, creció la industria aeronáutica del país, que atrajo inversiones por unos 5,500 millones de dólares en los últimos seis años.
En esa segunda vertiente, el gobierno francés informó que Airbus Helicopters planea invertir 660 millones de euros en su planta de Querétaro, donde ya ha erogado 130 millones de euros para producir partes del avión A320 y colas de helicópteros.
Para atender su demanda creciente de empleados capacitados, Airbus Helicopters y Safran, ambas con sede en Francia, impulsaron la creación de un campus en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, el cual también proveerá de ingenieros y técnicos a empresas mexicanas.
Safran es el mayor empleador de la industria aeronáutica en México, con más de 5,000 empleados repartidos en sus 10 plantas industriales pertenecientes a sus cinco filiales (Snecma, Turbomeca, Morpho, Messier-Bugatti-Dowty y Labinal).
El gobierno francés informó que la empresa Total sigue de cerca la reforma energética de México, que abrirá la posibilidad de que grandes grupos petroleros del mundo entren al mercado mexicano en producción y exploración.
Alstom reconvertirá unidades de CFE
La compañía francesa Alstom dio a conocer el pasado viernes que firmó un contrato por 90 millones de euros (unos 125 millones de dólares) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, con el fin de reducir 90% sus emisiones de dióxido de azufre.
El contrato, en el que también está implicada la empresa gala Isolux, fue firmado para la conversión de dos unidades de 158 megavatios de la central térmica de Altamira, precisó un comunicado difundido este viernes en París.
El servicio prestado por las firmas francesas servirá para que las unidades cambien de combustible para su operación, precisó la compañía en un comunicado.
La reconversión permitirá reducir los costos de explotación de las unidades, ya que la variación a la baja es sensible.
La operación es la primera de este tipo en México y comprende la instalación de los equipos, las obras electromecánicas, la ingeniería civil y los controles de rehabilitación y de modernización que ampliarán la vida de éstos en 30 años.
Alstom proveerá las partes tecnológicas del proyecto, en tanto que el grupo Isolux se ocupará de la gestión de la obra de ingeniería. (Con información de Notimex)
rmorales@eleconomista.com.mx