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Pegará a abarroteros IEPS a chatarra

Consumidor resentirá impuesto en precios, advierte la ANAM; sortean desaceleración con productos diferenciados.

La aprobación para gravar los alimentos con alto contenido calórico repercutirá en las ventas del comercio mayorista abarrotero, pues 30% de sus productos estaría expuesto al nuevo impuesto, indicó en entrevista Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

El pleno de la Cámara Baja aprobó el 18 de octubre un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos no básicos que tengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, y que se encuentra a discusión en el Senado.

El directivo de la ANAM aseveró a El Economista que esta medida impactará negativamente la inversión así como la generación de empleos: No estamos de acuerdo con lo que se está haciendo: se está cargando otra vez a los mismos que pagamos cuota , asimismo dijo que se fomentará la informalidad.

En ese sentido, Landáburu Llaguno advirtió que la propuesta acrecentará el comercio de alimentos en vía pública los tacos, papas y huaraches que se venden en las calles siguen creciendo en el país y no sabemos ni siquiera qué tan sanos son , apuntó.

Destacó que es una afectación directa al consumidor, queramos o no incrementará los precios al público y repercutirá en todos los participantes de las cadenas productivas de dichos productos .

El Director de la ANAM expresó que la desaceleración del consumo en los últimos meses no se reflejó en sus ventas, y es que aseguró que gracias a una estrategia con productos diferenciados en tamaño esperan cerrar el año con un crecimiento de 8% en ventas.

SORTEAN DESACELERACIÓN

La gente tiene poco dinero y prefiere comprar para el día; hemos llegado a acuerdos con acreedores que nos han permitido tener promociones exclusivas en formatos más pequeños de las mercancías refirió el directivo.

Aseveró que en contra de los resultados negativos que han tenido otros canales de distribución, su estrategia de empaques más pequeños les ha redituado en mayor número de tickets; no obstante, éstos son de menores montos que antes.

Asimismo destacó que otra de sus estrategias ha sido tener una rotación de inventarios de 30 días, uno de los grandes errores en el pasado era atascar de productos .

La ANAM reúne a cerca de 90% de los 200 distribuidores de abarrotes mayoristas del país, canal cuyas ventas en conjunto representaron 1.2% del PIB en el 2012. La Asociación realizará su convención anual del 13 al 15 de noviembre en Acapulco.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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