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Pemex admite que sufrió ataque cibernético; fue neutralizado, afirma

Clientes de la estatal reportaron afectaciones menores en el suministro de algunas pipas de combustible.

Foto: Reuters

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La comercializadora Innova Petromex reportó a sus clientes distribuidores de combustibles que desde el pasado viernes 8 de noviembre el portal web de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque cibernético con un virus que impidió las operaciones de comercialización con Pemex Transformacion industrial, ataque que posteriormente confirmó la petrolera nacional.

Pemex emitió la noche del lunes un comunicado en el que confirmó que el domingo recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados, afectando el funcionamiento a menos de 5% de los equipos personales de cómputo.

“Petróleos Mexicanos opera con normalidad. El funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados”, aclaró.

Según la petrolera, la red interna de Pemex, al igual que todas las empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

El daño habría paralizado las operaciones comerciales de la empresa, “salvo algunas terminales que sí pudieron facturar el sábado y el domingo”, explicó antes Innova Petromex.

“Por lo anterior, solicitamos su comprensión para reanudar en todo el país la facturación en todas las terminales de Pemex, desde ese día está trabajando personal para reinstalar el sistema y nos informan que hoy lunes quedará resuelto”, aseguró esta empresa dedicada a la gestión de transacciones a gran escala entre vendedores de combustibles, principalmente Pemex, y los grupos gasolineros.

La agresión mediante una presunta variable de malware que incluso borra puntos de restauración de equipos, ocurrió no sólo en el portal web sino también en todo el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, con lo que también asesores comerciales y administrativos suspendieron los servicios.

La comercializadora informó a sus clientes que en tanto se dedicaría a gestionar con las terminales que vía telefónica sí podían contestar para apremiar la facturación.

“En Innova Petromex se tiene el programa de la semana del lunes 11 al domingo 17 de noviembre del 2019, sólo quedamos a la espera de la activación del portal web de Pemex”, indicaron.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó a sus estaciones de servicio agremiadas que a partir de este lunes a las 12:00 horas se comenzó a recibir gasolina Premium y Magna, así como diésel, sin que hubiera desabasto gracias a los inventarios de tres días con que cuentan las terminales de reparto de Pemex.

“Desde el fin de semana se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de algunas pipas, pero desde este momento han salido embarques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de terminales de almacenamiento y esperamos que en unas horas más se regularice el suministro en todas las gasolinerías del país”, informó la Amegas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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