Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex alista mejora en calidad de combustibles refinados

El director de la compañía, Emilio Lozoya, dijo que las inversiones incluirán plantas de fertilizantes, la fase II del gasoducto Los Ramones y plantas de diésel de ultra bajo azufre.

Petróleos Mexicanos firmó cinco contratos de obra pública financiada en el área de refinación para mejorar la calidad de los combustibles en sus refinerías, con una inversión total estimada en 2,800 millones de dólares, además de que arrancó la construcción del gasoducto Los Ramones II y entregó el contrato para la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, con inversiones de 2,500 y 200 millones de dólares, respectivamente.

Los proyectos de refinación fueron adjudicados a la firma ICA Fluor Daniel, por 737.35 millones de dólares, para la refinería Madero; a Técnicas Reunidas SA, por 567.77 millones de dólares, para la refinería de Minatitlán; Samsung, por 359.09 millones de dólares, se quedó con Salamanca; Foster Wheeler USA Corporation obtuvo el cuarto contrato, por 583.907 millones de dólares, para Salina Cruz, y el consorcio integrado por Actividades de Construcción y Servicios (ACS) y Dragados y Cobra, se quedó con el contrato, por 559.96 millones de dólares, para la refinería de Tula.

Una vez que entren en ejecución, entre todos los proyectos producirán 360,000 barriles diarios de diésel, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Las reconfiguraciones consistirán en la construcción de nuevas plantas industriales y modernización de las existentes, con el objetivo de reducir en 97% el contenido de azufre en el diésel, al pasar de 500 a 15 partes por millón, para cumplir así con la Norma Oficial Mexicana 86.

Los contratos iniciarán el 17 de este mes y se llevarán a cabo bajo la metodología de Libro Abierto Convertible a Precio Alzado, que consiste en dos etapas: desarrollo de la ingeniería de detalle y procura temprana de equipos de largo tiempo de entrega y construcción de las plantas. Para las distintas etapas, los ganadores del contrato establecerán distintas alianzas, como en el caso de Salina Cruz, donde Arendal participará como socio de ingeniería y procura en la primera etapa, según representantes de esta firma mexicana.

RAMONES Y FERTILIZANTES

Pemex también anunció el inicio de construcción de la fase II del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones, con una capacidad de 1,430 millones de pies cúbicos diarios. La inversión será de 2,500 millones de dólares y tendrá una longitud de 741 kilómetros, con un gasoducto de 42 pulgadas que cruzará Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. El titular de Pemex aseguró que la empresa Pro-Agroindustria, filial de PMI Comercio Internacional, adquirió los activos de la producción de fertilizantes Agro Nitrogenados, luego de que el 29 de agosto se firmó el contrato de ingeniería, procura y construcción con Cobra Instalaciones México.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete