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Pemex busca mantener clientes en abasto de gasolina

Bajo el nuevo modelo, firma un convenio de distribución con Oxxo Gas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con Oxxo Gas un convenio de distribución de combustibles en sus estaciones de servicio, con lo que al menos 396 gasolineras de la marca regiomontana, 3.5% del mercado que ya está en manos de privados, mantendrá la proveeduría de estatal petrolera mexicana.

Así lo anunció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, durante la presentación del nuevo modelo de franquicia y la estrategia comercial que arranca rumbo a la competencia en el sector.

La campaña comercial de Pemex inició el sábado pasado en medios masivos, mientras que esquemas personalizados para empresarios, que incluyen una oficina para atención al sector, con una ventanilla única de trámites y el compromiso de reducir de un año a un mes la entrega del contrato de franquicia, fueron parte de las nuevas acciones a que se comprometió Pemex.

“Pemex es la marca más famosa no sólo en México, sino de México en el mundo”, dijo González Anaya.

El objetivo de Pemex es dejar de ser una especie de “regulador” de las gasolineras y convertirse en un socio, por lo que, quienes mantengan sólo el suministro mayorista de combustibles aunque tengan otras marcas, como los franquiciatarios de la marca Pemex, podrán utilizar las redes de promoción de la estatal, que al concentrar la producción y refinación petrolera y los canales de transporte e importación, así como las rutas de comercialización, competirá en precios contra las más de 25 nuevas marcas que hasta hoy han llegado al país.

sin COMPETIDORES

Víctor Gerardo Ruiz, director de Operaciones de Grupo Hidrosina, aseguró en entrevista que sus 193 estaciones también permanecerán con Pemex en el corto plazo, ya que la certidumbre de suministro es algo que ningún otro competidor puede ofrecer por el momento.

“Está todo muy reciente y apenas vamos a analizar y entender sus propuestas, pero desde luego que por ahora nos quedamos con el suministro de Pemex y el tema de los mejores precios o descuentos por volumen es algo que revisaremos, porque de tenerlo, claro que nos interesa ampliar nuestra relación con la marca más importante del país en el largo plazo”, dijo.

Por su parte, Mauricio González Puente, representante de Grupo ABC, que aglutina a 100 estaciones de servicio en Coahuila, aseguró que no será menos de 80% del universo actual de estaciones de servicio en el norte del país quienes permanezcan con la franquicia de Pemex, porque otros aspectos presentados como la homologación en servicios, cambio de imagen y promociones para los clientes en un modelo de escala son incentivos que otros competidores no pueden ofrecer todavía.

Finalmente, José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, explicó que en el sur y sureste del país la franquicia de Pemex seguirá abarcando prácticamente la totalidad de los establecimientos, porque no hay competencia en este sentido y sólo la estatal mexicana ha tenido este tipo de acercamientos y propuestas para el gremio.

FRANQUICIA DE PEMEX prepara la competencia

  • Contará con una oficina exclusiva de atención al gremio gasolinero dentro de Pemex Transformación Industrial.
  • Reducirá de un año a un mes el periodo de contratación de franquicias.
  • Establecerá una ventanilla única para todos los trámites que se deben realizar en torno a sus estaciones de servicio.
  • Pondrá al servicio de sus clientes su red de transporte, de 17,000 kilómetros de ductos.
  • Al ser el mayor productor y el único refinador de crudo en México, competirá con mejores precios frente al resto de las franquicias.
  • Permitirá a sus clientes beneficiarse de sus canales comerciales y de la marca Pemex, la más famosa del país.


piden certidumbre

Suministro oportuno, determinante

A pesar de que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que tras los fenómenos naturales inusuales y de grandes magnitudes de septiembre, la estatal logró mantener el abasto de combustibles, la industria en Querétaro denunció falta de suministro, que atribuyen a fallas en la logística de la estatal.

Enrique Arroyo, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, detalló en entrevista que en el último mes ha habido problemas de suministro de gasolinas por parte de Pemex que los ha llevado a cerrar hasta dos días unas 10 gasolineras en la entidad, además de que tiene conocimiento de problemáticas similares en prácticamente todo el Bajío mexicano.

“Pemex ya se había tardado en presentarnos esta nueva propuesta de franquicia que recibimos con beneplácito, porque son la marca de casa, con quien queremos seguir, pero van a tener que comprometerse a tener certidumbre en el abasto, como punto clave de sus ofertas”, dijo durante la presentación del nuevo modelo de franquicia y estrategia comercial de gasolineras de la estatal.

En el evento, González Anaya aseguró que después del huracán Harvey, que impactó la costa estadounidense del Golfo y los fenómenos Hilda y Katia en el litoral mexicano, junto con los sismos de septiembre, incluso Estados Unidos vivió desabastos, pero la red de distribución nacional logró sobreponerse sin llegar a faltas sistemáticas, por lo que la garantía de suministro es una carta competitiva probada de la franquicia Pemex.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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