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Pemex buscará que todos sus establecimientos sean Gasolineras para el Bienestar

Nancy Nolazco Santana, del área de Comercialización de Combustibles de Transporte de Pemex Transformación Industrial (TRI), dijo ante empresarios que Petróleos Mexicanos adquirió 1,800 autotanques nuevos con el fin de seguir con esta expansión.  

A Pemex gas station is seen in Mexico City November 23, 2012. Spanish oil major Repsol, badly bruised by the nationalisation of its Argentine business, is in talks to patch up frayed ties with state-owned Mexican oil monopoly Pemex. REUTERS/Edgard Garrido (MEXICO - Tags: BUSINESS ENERGY)

A Pemex gas station is seen in Mexico City November 23, 2012. Spanish oil major Repsol, badly bruised by the nationalisation of its Argentine business, is in talks to patch up frayed ties with state-owned Mexican oil monopoly Pemex. REUTERS/Edgard Garrido (MEXICO - Tags: BUSINESS ENERGY)REUTERS, X01998

Lo que comenzó como un programa de equidad para regiones desfavorecidas, como la ruta del Tren Maya, el corredor Transístmico y el Sureste del país: Gasolineras para el Bienestar, hoy tiene 3,668 estaciones de servicio afiliadas, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) va por todos los establecimientos de su franquicia en 2023, es decir, casi el doble de lo que  tiene hoy. 

Así lo afirmó Nancy Nolazco Santana, del área de Comercialización de Combustibles de Transporte de Pemex Transformación Industrial (TRI), en la Cumbre Puebla 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina a empresarios gasolineros de las 32 entidades.

La meta es afiliar a todas las estaciones que son Pemex que son más de 6,000; esperamos llegar por  lo menos a mediados de año tener todas las estaciones cubiertas”, explicó la funcionaria.

Pero además, dijo frente a los empresarios durante su participación en este coloquio, mediante el Programa de Flotillas Gasolineras para el Bienestar, Pemex adquirió 1,800 autotanques nuevos con el fin de seguir con esta expansión.

"Flotillas Gasolinas Bienestar es un esquema de negocio para la venta exclusiva de gasolinas y diesel  a flotilla vehiculares, esto no significa cambiar la imagen de la franquicia Pemex, por lo que este programa funciona a través de una alianza comercial de Pemex con las estaciones de servicio”, dijo.

Cabe recordar que desde su anuncio, en 2021, las estaciones de servicio Pemex seleccionadas en principio  por un criterio geográfico se afiliaron al programa para despachar combustible prepagado en una tarjeta o App.

A su vez, el volumen entregado a los clientes se registra a través de la Terminal Punto de Venta conectada en línea al sistema de información de Pemex que lo repone en el siguiente pedido.

El principal incentivo para afiliarse al programa es que Pemex paga a la estación una contraprestación de 80 centavos más IVA por litro.

Para incorporarse y atender a los cerca de 300 clientes de flotillas que ya adquieren gasolina en este programa, las estaciones de servicio de la franquicia Pemex deben enviar un formato de solicitud de suscripción al esquema, suscribir un convenio modificatorio al contrato de franquicia o SLUM, aceptar el uso del medio de pago electrónico y de la TPV  y utilizar el sistema de información del programa.

“Nuestros primeros clientes y los más importantes son el gobierno federal y algunos gobiernos locales, por ejemplo, el de la Ciudad de México. En el Gobierno Federal hemos logrado captar más de 70,000 vehículos y del Gobierno de la Ciudad de México más de 20,000 vehículos. Actualmente se ventila una venta de más de 90 millones de litros”, afirmó Nancy Nolazco Santana. 

karol.garcia@eleconomista.mx

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Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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