Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex buscará socios en aguas profundas

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará socios para desarrollar campos de aguas profundas, Chicontepec, crudos extrapesados y shale una vez que se abra al mercado la explotación de hidrocarburos en México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará socios para desarrollar campos de aguas profundas, Chicontepec, crudos extrapesados y shale una vez que se abra al mercado la explotación de hidrocarburos en México.

En el país, 88,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente son los recursos prospectivos ubicados en aguas profundas y yacimientos no convencionales shale, hidrocarburos extrapesados y de alta complejidad geológica como Chicontepec y representan 70% de los recursos prospectivos totales del país, de los que Pemex pidió dejar en manos del gobierno 69%, para que éste los adjudique mediante contratos en los que la estatal pretende participar mediante asociaciones con terceros.

En conferencia con inversionistas, Gustavo Hernández, encargado del despacho de la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que al dejar al gobierno los campos de mayor riesgo, Pemex podrá recapitalizarse, para luego iniciar una estrategia de explotación en cuencas más complejas mediante contratos con el gobierno en asociación con terceros.

Por tanto, la estatal buscará primero explotar los campos que le ofrecen mayor rentabilidad, como son los ubicados en aguas someras de la sonda de Campeche y Tabasco y algunos campos terrestres, en los que se cuenta con mayor experiencia e inversión en infraestructura.

Ello, aseguró, se efectuará con el objetivo de reducir o al menos mantener el costo promedio de 7 dólares, que tiene un barril explotado por Pemex, y comercializárlo al precio spot, de entre 95 y 105 dólares por barril.

NO INCLUYÓ ASOCIACIONES: SENER

Sin embargo, esta asociación de Pemex es un tema que se analizará hasta que concluya la Ronda Cero de asignaciones de campos por la Secretaría de Energía, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

Hasta el 17 de septiembre, la Sener, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, evaluará los campos que se asignarán de manera directa a Pemex y la entrega se realizará en el entendido de que el 83% de las reservas probadas más probables (2P) y 31% de los recursos prospectivos serán para proyectos en los que Pemex trabajará solo, sin socios.

Pero una vez que se inicien las rondas de licitaciones abiertas para que los privados se asocien con el gobierno, a partir del 2015, entonces concursará por los campos que no solicitó y buscará a socios.

kgarcia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete