Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex confirma derrame de petróleo en el Golfo en Ek Balam; aseguran que el volumen fue "mínimo"

Petróleos Mexicanos aseguró que el derrame de crudo de sus instalaciones en el Golfo de México fue menor a lo reportado por organizaciones civiles.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que hubo un derrame de crudo de sus instalaciones en el Golfo de México y se debió al cambio en la red de ductos de 30 años de antigüedad en su mayor contrato petrolero: Ek Balam, donde se regaron y recuperaron 365 barriles, lo que provocó una mancha de 0.06 kilómetros cuadrados, que fue 6,600 veces menor al reporte de asociaciones civiles. 

La estatal precisó en un comunicado que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, de forma preventiva se efectuó el cambio por una nueva red y con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite, según la empresa.

Sin embargo, hubo dos puntos de fuga en uno de los ductos, que fueron "pequeñas fisuras" de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro.

"Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo", enfatizó Pemex.  

Este derrame se reportó ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad, dijo Pemex al medio día de este martes.

"La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia  se dispersó", añadió la empresa.

Pemex aclara dimensiones del derrame

Al inicio de esta semana, organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró un incendio en el centro de proceso de la plataforma de Petróleos Mexicanos, Nohoch Alfa, Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Los activistas reportaron que las imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y que permitían suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio.

Según las organizaciones civiles, al día 12 de julio se extendía la extensión del derrame era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados. Las autoridades no habían dado aviso público alguno sobre las causas y consecuencias de este derrame, habían denunciado los activistas.

En respuesta a las asociaciones de la sociedad civil sobre el área de la mancha de aceite, Pemex dijo que "es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo".

El volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 metros cúbicos (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro, aseguró la empresa.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete