Lectura 3:00 min
Pemex desatiende asignaciones de Ronda Cero y las arriesga
La Sener podría quitarle a Pemex hasta 64% de las asignaciones de exploración si la petrolera no justifica el incumplimiento en el programa mínimo de trabajo.
De un total de 103 asignaciones para exploración de hidrocarburos sobre las cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) debía acreditar que cumplió un compromiso mínimo de trabajo a finales de mayo, la estatal incumplió la totalidad de estos trabajos en 66 áreas, con lo que legalmente la Secretaría de Energía (Sener) podría quitarle 64% de estos títulos, como está definido en la legislación actual.
En la Ronda Cero, la estatal recibió 108 asignaciones de exploración de las cuales tres tienen la suspensión por amparo en Coahuila y dos migraron a contratos en marzo; por tanto, el 6o transitorio de la reforma constitucional en materia energética determina que la estatal tiene tres años para acreditar un compromiso mínimo de trabajo en 103 asignaciones.
En 13 de estas asignaciones, Pemex cumplió con las metas con menos inversión de la comprometida (con eficiencias) y en 24 cumplió en su totalidad. Los compromisos contienen estudios, adquisición de sísmica de dos y tres dimensiones, procesamiento de la información, perforación de pozos y la inversión realizada.
Los rubros con peores resultados fueron la perforación de pozos, donde se comprometieron 134 y sólo se perforaron 79, y la adquisición de sísmica tridimensional, donde se logró 46% de los 3,420 kilómetros cuadrados comprometidos, mientras que en términos de inversiones se rebasó la meta en 10%, porque los compromisos se hicieron en otro entorno cambiario frente al dólar que se utiliza para la compra de insumos de la industria.
Revocación de asignaciones
El lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó a la Sener que otorgue una prórroga de dos años más en una de estas asignaciones, ya que la ley contempla esta posibilidad. La Sener podrá ampliar este plazo a las 37 asignaciones donde sí cumplieron, pero estrictamente hablando, la Sener está facultada para quitarle las restantes 66 al concluir agosto.
El organismo tomará esta decisión con la recomendación no vinculante de la CNH, y en su 39 sesión del órgano de gobierno el regulador recordó que las asignaciones se pueden revocar cuando existe incumplimiento sin causa justificada , por lo que en su posicionamiento dará a la Sener las causas por las cuales Pemex incumplió.
En primer término, las asignaciones terrestres en áreas de shale que requieren fractura hidráulica, que fueron las que tuvieron menos avance, no tuvieron las actividades previstas porque no existía regulación por parte de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental, e incluso la Comisión Nacional del Agua no ha publicado aún sus lineamientos. En al menos 20 áreas en aguas someras y tres en aguas profundas, los precios del gas desincentivaron la actividad, ya que la Comisión Reguladora de Energía le liberó el precio de venta de primera mano hasta el 2017.
Finalmente, la caída en los precios internacionales y el tipo de cambio con el dólar fueron también causas de esta situación. El regulador recomendará también que Pemex considere llevar a farmouts estas asignaciones y que la Sener considere ampliar el tiempo exploratorio que se le otorga a las asignaciones (los contratos tienen hasta cinco años), o que incluso cancele algunos de estos títulos y otorgue nuevos en mejores condiciones, sin que por ejemplo exijan descubrimientos comerciales sino únicamente geológicos.