Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Pemex reporta una utilidad neta de 122,493 millones de pesos en el primer trimestre

La estatal petrolera no reportaba ganancias para el período de enero-marzo desde el 2018; los ingresos por exportaciones crecieron más que las ventas internas.

Gracias a las condiciones geopolíticas relacionadas con un incremento en los precios de los hidrocarburos, el aumento en la demanda y una mejor posición del peso frente al dólar, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró los mayores ingresos para un primer trimestre en su historia, acumulando 506,794 millones de pesos de enero a marzo, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Gracias a ello, reportó una utilidad neta de 122,493 millones de pesos en el primer trimestre del año, monto que contrasta con el reporte de pérdida neta de 37,297 millones de pesos del mismo lapso del año anterior. Desde el 2018, la estatal no había reportado ganancias en este primer cuarto del año, con lo que en la última década la mitad de los ejercicios ha reportado pérdidas y con este resultado suma cinco años de utilidades.  

El mejor desempeño financiero se debió centralmente al incremento en los ingresos por el aumento de precios de los hidrocarburos, así como ganancias cambiarias del peso frente al dólar, según reportó la empresa. 

Entre enero y marzo, los ingresos por ventas de crudo al exterior y de combustibles al interior del país ascendieron a 506,794 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 59.6 por ciento.

En su conferencia con inversionistas, directivos detallaron que durante el trimestre hubo un aumento de 68.5% anual en las ventas de exportación y de 51.3% en las ventas domésticas de combustibles. 

Cabe recordar que el precio de la mezcla mexicana de crudo pasó de un promedio de 56.49 dólares por barril en el primer trimestre de 2021 a 88.91 dólares en el primer trimestre de 2022. En tanto, al cierre del primer cuarto del año pasado, la cotización del dólar estadounidense fue de 20.44 pesos por unidad, según el reporte del Banco de México.

Al llegar a este cierre en 2022, se ubicó en 19.91 pesos por dólar, lo que implica una reducción de 2.6% a favor del peso en el tipo de cambio, lo que beneficia a empresas como Pemex que compran y venden crudo y combustibles a precios spot de mercados internacionales en dólares. 

“Las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, explicó Antonio López Velarde, director financiero de Pemex en conferencia telefónica con inversionistas.

Contención de precios, lastre financiero

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera del Estado aseguró que los estímulos para contener el avance de los precios en las ventas de gas natural, gas licuado de petróleo, gasolinas y diésel representan un lastre para sus finanzas, ya que incluso hubiera tenido mejores resultados sin estos apoyos que el gobierno decreta para las familias mexicanas. 

“Como resultado de estos controles de precios, Pemex no ha podido transferir todos los aumentos en los precios de los productos que sus clientes adquieren en el mercado nacional cuando el peso se deprecia con relación al dólar”, aseguró. 

Sin embargo, Pemex resaltó que de enero a marzo, el costo de ventas se incrementó 79.9%, principalmente como resultado de un incremento de 44,300 millones de pesos en compra de productos para reventa. Así, se registró un rendimiento neto de 122,500 millones de pesos, comparado con una pérdida neta de 37.4 mil millones en el primer trimestre del 2021. Esto se explica principalmente por un incremento en las ventas y la ganancia cambiaria. 

A la vez, la estatal petrolera admitió que mayores ingresos por ventas y debido a la paridad cambiaria que impulsó un monto de pago de impuestos más elevado, que sólo para los tres primeros meses del año sumó 99,600 millones de pesos, hubo un aumento del 85% debido también a la recuperación en el precio de la mezcla mexicana. 

Con ello, el monto generado por concepto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) se incrementó en 56 % en comparación con el primer trimestre de 2021. Ello, a pesar de que para el 2022, la Secretaría de Hacienda propuso una reducción de 14 puntos porcentuales al Derecho por Utilidad Compartida del petróleo que extrae y comercializa en sus asignaciones la empresa de la nación, Petróleos Mexicanos, carga que será del 40%, cayendo desde 54% decretado en 2021, pero que se ha reducido desde 65% con que inició la presente administración.  

Crecen robo y pérdidas por robo de combustible

En su reporte, los directivos de Pemex también admitieron que el robo de hidrocarburos aumentó 40% de enero a marzo de este año, respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 4,300 barriles diarios a 6,000 barriles diarios en promedio en los ductos de la empresa.

En valor, las pérdidas por la sustracción ilegal de combustibles pasaron de 1,210 millones de pesos durante el primer cuarto del 2021, a 3,004 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2022, lo que significó un incremento de 148.3 por ciento.

Cabe recordar que el combate a este ilícito ha sido una de las banderas de la presente administración, que inició en el 2018 con un volumen de combustible robado, principalmente gasolinas, de más de 56,000 barriles por día, dando lugar a la paralización por unos días de los ductos de transporte.

karol.garcia@eleconomista.mx 

erp

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete