Lectura 4:00 min
Pemex, más que un reto fiscal
El Director de la paraestatal declaró que ya se realizan pláticas con el sindicato petrolero para reformar su oneroso sistema de pensiones.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que una reforma fiscal no será suficiente para mejorar la gestión de Pemex, sino que se requiere permitir la entrada de capitales privados al sector.
Durante un seminario realizado en la ciudad de México, el directivo explicó que Pemex como cualquier empresa tiene capacidad limitada de generación , por lo que es necesario que existan otros inversionistas en el sector que permitan a la paraestatal concentrar sus recursos en proyectos que ha dejado sobre la mesa.
El principal obstáculo con que se cuenta es la actual legislación, dijo, que no permite a otros jugadores desarrollar negocios en el sector para detonar el crecimiento de la industria.
Los cambios legislativos para atraer inversiones al sector, abundó, serán parte de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer a partir de la segunda mitad del año.
Según su Director General, la misión de Pemex no es producir más barriles de petróleo, sino generar más valor. Lozoya Austin explicó que en el país hay producciones que alcanzan costos de 80 dólares por barril, mientras que otras cuestan hasta 4 dólares, por eso la paraestatal debe enfocarse en los proyectos que le generan mayores ganancias.
REFORMAR AL SINDICATO
Lozoya Austin aseguró que actualmente se realizan pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para reformar el sistema de pensiones de la paraestatal, toda vez que se tiene uno de los sistemas más arcaicos del mundo, donde los trabajadores se pueden pensionar a los 55 años al 100 por ciento.
Finalmente, expuso que Pemex apoya al gobierno federal en la tarea de transparentar la estructura de subsidios como el que se deroga a las gasolinas, que es uno de los más regresivos que existen en el mundo y la Secretaría de Hacienda poco a poco seguirá reduciendo.
Pide ratificar a G. Zúñiga en consejo de la CRE
EJECUTIVO PROPONE RELEVO DE GASCA NERI COMO CONSEJERO DE PEMEX
El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores la propuesta de ratificación de Jorge Borja Navarrete como Consejero Profesional en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los próximos seis años, en sustitución de Rogelio Gasca Neri.
Jorge Borja Navarrete, el nuevo consejero a ser ratificado, fue Director General y miembro del Comité de ICA Fluor, así como miembro del Comité Ejecutivo de Ingenieros Civiles Asociados. Fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de ese órgano en 1997.
Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex del 2007 a enero del 2011.
TAMBIÉN EN LA CRE
El presidente Enrique Peña Nieto envió también la propuesta de ratificación de Guillermo Zúñiga Martínez como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en lugar de Israel Hurtado Acosta, quien fungió su gestión transexenal por cinco años; dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.
El candidato a Consejero de la CRE es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Del 2012 a la fecha es Director General Adjunto de Análisis Regulatorio de la Comisión Federal de Competencia.
Fue Director Legal de Operación Petrolera en la Secretaría de Energía.
Una vez recibidas las propuestas del Ejecutivo en el Senado, se llevarán a cabo los trámites para iniciar el proceso de ratificación, que consiste en la presentación de la propuesta en el pleno, previas comparecencias en la Comisión de Energía y, de ser aprobadas, regresa la propuesta al pleno.
(Con información de Agencias)
kgarcia@eleconomista.com.mx