Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Pemex obtiene 3,070 millones de dólares por exportación de crudo en abril

El precio de 100 dólares por barril que promedió la mezcla mexicana durante el mes convenció a la petrolera para elevar su volumen de exportación de nuevo por arriba del millón de barriles diarios y olvidar, por ahora, su meta de bajar sus ventas al exterior.

Foto: AFP

Foto: AFP

El valor de las exportaciones de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en abril sumó 3,070 millones de dólares, el monto más alto para un mes para la empresa desde agosto del 2014. 

Este valor superó en 8.8% al del mes anterior, pero además en un año se obtuvieron ingresos 80% superiores a los de abril del 2021, en que se reportaron 1,700 millones de dólares. En contraste con el monto de ingresos por exportaciones del 2020, el monto de abril de este año fue cinco veces superior a los 605 millones de dólares.

El acumulado cuatrimestral de ingresos por exportaciones de crudo fueron de 10,186 millones de dólares, monto 54% superior a los 6,624 millones de dólares de los primeros cuatro meses del año. Este monto es a la vez 112% superior al que se obtuvo en el mismo lapso del 2020, que fueron 4,796 millones de dólares. 

En el 2014, que fue el año en que se registraron mayores ingresos acumulados para un primer cuatrimestre, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que se compone de crudo pesado, ligero y súper ligero llamados Istmo, Maya y Olmeca, llegó a una cotización de 98.7 dólares por barril, lo que provocó ingresos por más de 4,000 millones de dólares al iniciar el año, en que el volumen de exportaciones no bajó de 1.1 millones de barriles por día, cuando Pemex producía 2.3 millones de barriles diarios de crudo en sus campos marinos y terrestres. 

En contraste, en el mes de abril el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 99.9 dólares por barril, un precio 63% más alto del que se registró en el mismo mes del 2021, que fue de 61.3 dólares por barril y nada menos que 5.8 veces mayor al precio del 2020, que fue de 17.1 dólares por barril. 

En el promedio del cuatrimestre, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 91.6 dólares por barril este año, superando en 59% a la cotización del mismo lapso del año anterior, que fue de 57.7 dólares por barril en promedio, mientras que en comparación con el 2020, sencillamente se triplicó este precio, ya que en uno de los peores años de demanda en décadas derivado de la falta de movilidad por la pandemia del Covid 19, el precio de la mezcla de exportación fue de 33.6 dólares por barril en el promedio del primer cuatrimestre. 

Estos precios han evolucionado de esta manera arrastrados por la oferta y demanda internacionales en los que han intervenido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) para aumentar o bajar la disponibilidad del hidrocarburo moviendo su precio, además de que ha habido otros factores geopolíticos como amenazas de bloqueos comerciales al mayor consumidor del mundo, que es China, por parte de Estados Unidos, y por supuesto, las acciones de control ruso sobre Europa, además de la incertidumbre por la invasión que llevó a cabo este país liderado por Vladimir Putin, a Ucrania, que por su ubicación resulta paso estratégico para las exportaciones de gas y petróleo de Rusia al resto del continente, que cada vez depende más de la producción de grandes consorcios privados en África, debido a la declinación de los yacimientos que el siglo pasado tuvieron su auge en el Mar del Norte. 

Lo anterior ha postergado los planes de la presente administración de reducir cada vez más las exportaciones de crudo para utilizar el hidrocarburo en la refinación nacional, que al contener un proceso de transformación con un margen adecuado de costos logra hasta tres veces más recursos que los obtenidos por la venta de petróleo a la que por la demanda nacional de combustibles le sigue la importación de petrolíferos como las gasolinas, el diésel y el gas licuado de petróleo (LP) principalmente desde Estados Unidos. 

En tanto, en volumen durante abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó 1.024 millones de barriles de petróleo crudo, superando por primera vez en el año el techo del millón de barriles e incrementando en 13% el volumen de exportaciones en un mes, además de que reporta un aumento anual de 10% en este volumen de ventas de petróleo. 

En sus estadísticas petroleras, la estatal reveló además que derivado de los altos precios del petróleo a nivel internacional (con la mezcla mexicana de exportación cotizando por encima de los 100 dólares por barril) en el primer cuatrimestre del año tuvo un promedio de exportación de 921,500 barriles por día, siendo menor en 3.9% al volumen de exportaciones de los primeros cuatro meses del 2021, en que vendió 958,250 barriles diarios al exterior.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete