Lectura 5:00 min
La refinería Olmeca de Dos Bocas agregará 320,000 barriles por día a la producción de Pemex en 2024
Pemex espera producir 1.61 millones de barriles de crudo por día en 2024, dijo el director general Octavio Romero Oropeza, en una comparecencia ante diputados.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló ante el Congreso que la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, llegará a un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo al final de la presente administración (2024), aunque en la actualidad no tiene operaciones comerciales todavía, y al cierre del 2023 sólo logrará 17,000 barriles diarios, mientras la modernización de las refinerías del país alcanzará para usar el 63% de su capacidad al cierre del sexenio.
Lo anterior contradice de nueva cuenta los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los plazos e inversión de la nueva refinería que se ubicará cerca del puerto de Dos Bocas, que originalmente sería construida con un costo de máximo 8,000 millones de dólares, pero que a decir de distintos legisladores -sin que Romero Oropeza respondiera en contra- ya lleva un gasto de más de 20,000 millones de dólares.
Apenas en julio pasado, el presidente López Obrador afirmó que para el cierre del 2023 la nueva planta tendría un proceso de 290,000 millones de barriles diarios de crudo, luego del retraso de un año con tres meses para su arranque de operaciones después de su inauguración oficial.
Así, la administración actual prevé cerrará con un volumen de proceso de crudo por parte de la empresa del Estado de 1.611 millones de barriles por día, incluyendo a la refinería de Deer Park en Texas y las seis refinerías del país que este año cerrarán con un proceso de 865,000 barriles diarios, usando el 53% de su capacidad.
“Son los datos que podemos afirmar, con Deer Park, luego de que frenamos la caída en el proceso de las refinerías que tenemos en el país, que recibimos en un uso de menos de 37%, por la toma de decisiones de gobiernos pasados”, dijo durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura del Congreso de la Unión este lunes, “Dos Bocas aportará este volumen, lo podemos afirmar”.
Sin embargo, cabe recordar que en diciembre del 2021, en un anuncio sobre un decálogo de acciones para fortalecer a Pemex, la estatal pronosticaba que el proceso de crudo de crudo de la estatal sería de 1.971 millones de barriles diarios para el 2023 y llegaría a dos millones de barriles en el 2024, lo que también reflejaría que a partir de este 2023 la petrolera dejaría de exportar petróleo.
El director general de la empresa del Estado aseguró ante el Congreso que la refinería de Deer Park resultó un buen negocio, a pesar de la oposición que hubo cuando se realizó la adquisición de la mitad al entonces socios de Pemex, Shell, en 2022. Esta planta, hoy operada al 100% por Pemex, llegó a una utilización de su capacidad de 94% que es la más alta en su historia en el último año, con un proceso de crudo de 277,000 barriles diarios entre enero y septiembre, mientras que para el próximo año cerrará en un promedio de 269,000 barriles por día, afirmó Romero Oropeza.
Por otro lado, las inversiones para la subsidiaria Transformación Industrial de Pemex no lograrán que se cumplan las metas comprometidas tanto por el primer mandatario como por la titular de Energía, Rocío Nahle, de llegar a un uso de 80% de la capacidad instalada para refinación en las seis plantas de Pemex en este sexenio, ya que el proceso de crudo de las seis refinerías que opera Pemex en el país llegará a 1.023 millones de barriles diarios, que significarán la utilización de 63% de la capacidad instalada, detalló el directivo.
En agosto, las seis refinerías de Pemex tuvieron un nivel de proceso de 796,732 barriles por día contra un nivel de 815,790 barriles diarios del mismo mes del 2022. Hoy se utiliza el 48.5% de la capacidad conjunta de las seis refinerías, que es de 1.640 millones de barriles diarios.
De acuerdo con las metas de diciembre del 2021, Pemex preveía estar llegando a un nivel de utilización promedio de sus seis refinerías más antiguas de 73% en el 2022 y de 82% para el 2023 y el 2024.
Reporte de deuda
Octavio Romero Oropeza expuso también que en el presente sexenio se ha desendeudado a Pemex bajando su saldo de pasivos desde 129,300 hasta 106,300 millones de dólares, lo que significa una disminución de 18% en este renglón.
Con apoyo del gobierno federal, Pemex reducirá también este saldo al cierre de este año y llegará a un saldo total inferior al actual en términos reales en 2024, según el director general de Pemex.
Romero Oropeza admitió que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos que superaban los 110,500 millones de dólares hasta el segundo trimestre del 2023.
“No sólo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado de la situación en la que lo dejaron azules y rojos en las administraciones pasadas que hoy, que critican la política que hemos manejado, se deben estar mordiendo la lengua”, aseguró el directivo, quien recordó de nueva cuenta que el saldo de la deuda de Pemex se duplicó en el sexenio de Enrique Peña Nieto a pesar de que el precio del barril de petróleo superaba los 85 dólares por barril en promedio, mientras que, con un precio de 65 dólares por barril, se ha logrado bajar el saldo de la deuda de la empresa.