Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex promete reducir 98% emisiones de metano

López Obrador se reunió con John Kerry, a quien notificó que Pemex reducirá en un 98% sus emisiones de gas metano para el año 2024, acelerando así la transición energética hacia el uso de energía eléctrica sin emisiones de gases de efecto invernadero. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, a quien notificó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá en un 98% sus emisiones de gas metano para el año 2024, acelerando así la transición energética hacia el uso de energía eléctrica sin emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Pemex presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones”, detalló en una conferencia tras el encuentro el canciller mexicano Marcelo Ebrard, según quien las acciones de Pemex para lograr el objetivo iniciaron desde 2019.     

A la vez, Ebrard destacó que Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser una economía s En el encuentro, también participó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, ya que éste se realizó con el propósito de compartir con el gobierno de Estados Unidos la visión de México para la transición hacia energías limpias sin carbón. Según el canciller mexicano, Albores presentó las acciones a su cargo y la estimación de cómo se reducen las emisiones de efecto invernadero.

Así mismo, informó que esos detalles también se presentaran en la COP27 que se celebrará en noviembre en Egipto.

Sin embargo, cabe recordar que apenas en septiembre pasado, en un artículo de investigación publicado por Environmental Science & Technology Letters en junio, científicos calcularon a partir de datos satelitales que Pemex emitió alrededor de 40,000 toneladas de metano desde el activo Ku-Maloob-Zaap durante 17 días en diciembre del año pasado.

Su trabajo es parte de un estudio más amplio financiado por la Agencia Espacial Europea, en el que los científicos están trabajando para detectar y cuantificar las emisiones humanas desde el espacio.

La petrolera dijo en un comunicado divulgado la noche del miércoles que un estudio realizado por un tercero autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) reveló que no había habido grandes emisiones de metano.

"Las emisiones de gas a la atmósfera en el Centro de Proceso Zaap-C que sucedieron de manera extraordinaria, tuvieron una concentración de 22% de gas metano, ya el resto se compone de nitrógeno y otros gases", respondió al respecto Pemex.

La estatal añadió que las imágenes captadas por los satélites referidas en el artículo de investigación fueron consideradas de manera incorrecta.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete