Lectura 1:00 min
Pemex redujo 36% el presupuesto para mantenimiento de sus plantas
Pemex asignó un presupuesto de 10,700 millones de pesos para mantenimiento en sus instalaciones de producción para 2021, una cifra 36% inferior a la asignada en 2020. Si se comparan los recursos asignados en los tres primeros años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra los tres primeros años de Enrique Peña Nieto se observa una caída de 12 por ciento.
En lo que va de 2021, en Pemex se han registrado tres accidentes de gravedad. El primero, el 7 de abril, cuando se registró una explosión en Minatitlán. El segundo, el 2 de julio, cuando una fuga de gas de un ducto marino en la plataforma KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap provocó un incendio sobre el mar. El tercero, el 25 de agosto, con otra fuga de gas en la plataforma E-Ku A2 de Ku-Maloob-Zaap que dejó siete trabajadores muertos.
La administración de Pemex, la mayor empresa de México, de propiedad del Estado, redujo a 10,700 millones de pesos el presupuesto para mantenimiento en sus instalaciones de producción. La cantidad es 36% inferior a la asignada en 2020, cuando Pemex destinó 16,800 millones de pesos para ese rubro.
A pesar de las fluctuaciones en gastos de mantenimiento, en general la ocurrencia de accidentes y su gravedad ha bajado, aunque a un ritmo decreciente.