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Costos reducen la utilidad de Pemex en el primer trimestre
Durante el primer cuarto de 2023, las ventas totales de Pemex se ubicaron en 418,439 millones de pesos, con lo que disminuyeron 19.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Aunque durante el primer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un rendimiento neto de 56,700 millones de pesos –con lo que logró su segundo año positivo luego de dos ejercicios previos en números rojos–, este resultado disminuyó en 54% en comparación con la utilidad de 122,500 millones del mismo lapso del 2022, lo que se explica por una caída en las ventas totales, además de mayor costo de ventas de la empresa que aumentó sus compras, reconociendo las que llevó a cabo para la refinería de Deer Park, en Texas.
Durante el primer cuarto de 2023, las ventas totales de la empresa del Estado se ubicaron en 418,439 millones de pesos, con lo que disminuyeron 19.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De esta comercialización de productos, los ingresos por exportación de crudo se redujeron en 30% para ubicarse en 175,579 millones de pesos, de los cuales 107,976 millones de pesos correspondieron a la exportación de petróleo crudo, del cual 70% se vendió a Estados Unidos.
El precio de la mezcla mexicana de exportación bajó de 90.37 a 65.87 dólares por barril entre un año y otro, una reducción de 27% que explica la caída en el valor de las exportaciones de crudo, además de que los precios del petróleo arrastraron a la baja los de los derivados en todo el mundo.
Así, hubo también una disminución de 8.3% en las ventas nacionales que agrupan principalmente a los petrolíferos, petroquímicos y gas seco, y cuyo monto ascendió a 242,315 millones de pesos en contraste con los 253,654 millones del año anterior. En volumen, se vendieron 1.282 millones de barriles diarios de productos, de los cuales el 50% correspondió a gasolinas y el 22% a diésel.
En su reporte Pemex añadió que el costo de ventas en el que se incluye el deterioro de los equipos y su reparación, aumentó 11.3% y se ubicó en 344,120 millones de pesos, principalmente como resultado del deterioro de activos fijos por 40,100 millones, superior al deterioro de 16,300 millones reportado en el mismo periodo del año anterior.
La empresa reportó también mayores compras de productos para reventa durante el trimestre. Estas compras ascendieron a 171,400 millones, con un aumento de 17.2% comparado con el mismo periodo del año anterior.
“El incremento se explica principalmente por el reconocimiento de las compras de la subsidiaria Deer Park por 24,4000 millones y por el aumento en el volumen de la gasolina Premium, diésel y turbosina”, reveló Pemex.
La producción total de hidrocarburos durante el primer trimestre de 2023 promedió 2.673 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Esto implicó un aumento de 154,000 barriles de petróleo crudo equivalente diario con respecto al mismo trimestre de 2022.
Producción de hidrocarburos
En el primer trimestre de 2023 la producción de líquidos sumó 1.853 millones de barriles por día, volumen superior en 98,000 respecto al mismo trimestre de 2022, en el cual se reportó una producción de 1.755 millones de barriles diarios, es decir, un incremento del 5.6%, debido principalmente a la producción de los campos nuevos Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como de los grandes yacimientos Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.
“Cabe destacar que en este trimestre una parte importante del incremento en la producción de líquidos se explica por la estrategia de campos nuevos, ésta creció en 85,000 barriles diarios”, según la dirección de Pemex Exploración y Producción.
El que Pemex no cayera en números rojos se debió a los beneficios de la paridad del peso frente al dólar, que le dio una utilidad de 125,317 millones de pesos, mejor que los 61,802 millones de pesos que tuvo también como rendimiento el año pasado.
A la vez, precios más bajos ayudaron a que los impuestos y derechos erogados por la petrolera se ubicaran en 71,800 millones, con una disminución de 27.9% comparado con el primer trimestre del 2022. El monto generado por el derecho a la utilidad compartida en la comercialización de hidrocarburos disminuyó en 24.7% comparado con el primer trimestre del año anterior.