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Pemex retoma liderazgo en la venta de Gas LP con 60% del mercado 

Durante septiembre de 2023, la petrolera mexicana abasteció 162,000 barriles diarios del gas LP y de los 27.8 millones de hogares que se estima consumieron este combustible, 17 millones usaron el que suministró Pemex.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó el liderazgo en la venta del gas Licuado de Petróleo (LP) en el país, luego de que al cierre de septiembre concentró 60% del mercado interno.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en los primeros nueve meses del año, registra un avance de 1.2 puntos porcentuales con respecto a lo alcanzado en el año previo, toda vez que en 2022 cerró con 58.8% de participación en el abastecimiento del gas LP en el territorio nacional.

Tan sólo durante el noveno mes de 2023, la petrolera mexicana abasteció 162,000 barriles diarios del gas LP y de los 27.8 millones de hogares que se estima consumieron este combustible, 17 millones usaron el que suministró Pemex.

Esta recuperación del mercado interno representa un gran avance puesto que, tras la reforma energética de 2014, y una mayor apertura al sector privado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estima que las ventas de gas LP por parte de Pemex cayeron más de 30 por ciento.

“Con la reforma energética le amarraron las manos a Pemex con reglas asimétricas que favorecieron a los privados en el mercado de distribución de combustibles, entre ellos el gas LP, pero en esta administración hemos recuperado ese mercado”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, en un comunicado.

Además, como parte de las acciones que ha realizado la empresa productiva del Estado en lo que se refiere al abastecimiento de la demanda de este combustible, el 31 de agosto de 2021 lanzó la empresa pública Gas Bienestar, la cual inició con la distribución de tanques de gas LP, en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Al igual que la recuperación del mercado interno, al cierre de septiembre este año, Pemex ha comercializado alrededor de 2.8 millones de cilindros de Gas Bienestar en la Ciudad de México, lo que representa un ahorro de más de 795 millones de pesos para la población que lo consume, en cálculos del propio Pemex, que realiza el cálculo tomando el acumulado de subsidios que se dan al combustible cuando su precio aumenta.

En México cerca de siete de cada 10 hogares consumen este gas, y la decisión de implementar esta empresa pública fue para poner un freno al alza en los precios del gas LP, que es el principal combustible doméstico de los mexicanos, el cual es dominado por empresas privadas que han sido señaladas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de incurrir en presuntas prácticas monopólicas.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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