Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex, totalmente quebrado: Labastida

"Está condenada al fracaso la mayor empresa de América Latina", expresó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien recordó que la paraestatal tiene un capital negativo de $18,253 millones.

El 72 aniversario de la expropiación petrolera originó un intenso debate en el Senado donde el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa afirmó que 'Pemex está totalmente quebrado'.

El tema fue llevado a la sesión de este día por el propio Labastida Ochoa, quien aseguró que Pemex dejó de producir 800,000 barriles diarios y actualmente sólo se tienen 9.8 años de reservas probadas.

Sostuvo que el proyecto Chicontepec sólo produce 30,000 barriles diarios a pesar de que se le invierten más de mil millones de dólares anuales.

Advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede resistir su actual régimen fiscal y que la Ley Federal de Derechos es determinante para su quiebra financiera.

'Está condenado al fracaso la mayor empresa de América Latina', dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que Pemex 'está completamente quebrado', pues de acuerdo con datos de la propia paraestatal, tiene un capital negativo de 18,253 millones de pesos.

Explicó que al 31 de diciembre de 2009, Pemex tenía un activo de un billón 380 mil 570 millones de pesos y debía un billón 398 mil 822 millones de pesos.

Añadió que en 2008 la paraestatal tuvo un rendimiento neto en el que perdió 112 mil 76 millones de pesos y en 2009 perdió 46 mil 137 millones de pesos.

De igual manera el ex gobernador de Sinaloa indicó que la producción neta de petroquímicos disminuyó 23% en el cuarto trimestre de 2009 y en todo el año bajó casi al seis por ciento.

Y para colmo en ese mismo año en el envío se desperdició 15% del total del gas extraído.

En ese sentido, Labastida Ochoa propuso que los consejeros de la paraestatal intervengan en el nombramiento de los funcionarios para que se garantice la designación de personas con probada capacidad profesional.

'Dicho en otras palabras, si se le encarga a un señor que es abogado que maneje las refinerías del país, vamos mal', subrayó el legislador priista.

PRD critica contratos

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez criticó los contratos que pretende firmar Pemex con empresas privadas para la perforación y extracción de petróleo

Dijo que se pretende dar a las empresas un porcentaje de la renta petrolera durante todo el tiempo que duren los trabajos de perforación, lo que es inconstitucional.

'No se puede dar un pozo a una compañía perforadora y mantener el contrato de extracción durante la vida del pozo pues eso es inconstitucional y es compartir la renta petrolera que corresponde exclusivamente a todos los mexicanos'.

Sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo aclaró que nadie pensó que la reforma energética de 2008 fuera "una varita mágica", que revertiría la compleja situación de Pemex.

El legislador panista dijo que la Comisión de Energía del Senado tiene pendiente establecer la nueva metodología de contratación de Pemex, para que se cumpla con el espíritu de la reforma energética.

'Ahí está la tarea pendiente de la Comisión de Energía que debemos abordar en los próximos meses para supervisar que los nuevos contratos cumplan con la ley". aseveró.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete