Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex y CFE, con errores contables del pasivo laboral

Incurrieron en errores en sus proyecciones actuariales del 2014, por lo que el órgano fiscalizador pidió a las empresas reelaborar el cálculo.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que las proyecciones y valuaciones actuariales del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen inconsistencias y errores, por lo que recomendó a ambas empresas productivas del Estado establecer criterios para la consolidación, revisión y validación de la información de jubilados y pensionados.

Ambas empresas tuvieron errores en las proyecciones actuariales del 2014 que solicitó la ASF para conocer una posible variación en el pasivo laboral ante posibles cambios en las tasas de descuento y si había un riesgo de impacto negativo en las finanzas de las empresas.

Por ello, la Auditoría pidió a Pemex y a la CFE una nueva proyección y valuación actuarial que eliminara los errores de los datos al compararlos con las bases de años anteriores, con lo que determinó que el monto neto de jubilaciones y pensiones considerado en los estados financieros de ambas empresas no impactan de manera importante en la situación que registran las obligaciones laborales.

No obstante, en un informe sobre el resultado de las auditorías practicadas al pasivo laboral de las dos empresas productivas del Estado, documento que envió a la Comisión Permanente, precisa que al 31 de diciembre del 2014, las pensiones y jubilaciones de Pemex llegaron a 1 billón 473,352 millones 124,000 pesos y de la CFE, a 564,052 millones 593,000 pesos.

Pemex tiene mayor desorden en su base de datos, incluso su sistema de información y proceso para la integración del pasivo laboral no es viable, advirtió la institución.

Destacó que Petróleos Mexicanos no ha cumplido con el objetivo de maximizar los recursos destinados al Fondo Laboral (Folape) y al Fideicomiso de Cobertura Laboral y de la Vivienda (Ficolavi), ya que sus saldos pasaron de 13,088.6 millones de pesos en el 2003, a 655 millones en el 2014; en tanto, el monto de obligaciones por beneficio definido pasó de 312,919.6 millones de pesos a 1,474,088.5 millones de pesos en el mismo lapso .

Durante el periodo referido se incrementó el número de personas que pueden recibir una pensión, ya que el número de pensionados creció 55.1% por la implementación de programas de retiro anticipado y la plantilla de trabajadores activos se elevó en 9.7% , agregó.

A la CFE le sugirió analizar el alcance de las facultades de excepción que se les conceden tanto al director general como al gerente administrativo y el jefe de unidad de Relaciones Laborales, quienes pueden avalar jubilaciones anticipadas.

Aumentan 74,027 millones de pesos los pasivos laborales de Pemex y CFE en seis meses

Los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto llegaron a 2 billones 112,089 millones de pesos al mes de junio, incrementándose en 3.6% que, en términos absolutos, son 74,027 millones de pesos más en seis meses, según los reportes de las estatales energéticas a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con ello, el pasivo laboral de Pemex llegó a 1 billón 517,202 millones de pesos con un aumento de 303% en los últimos 10 años, luego de que en el 2005 era de sólo 375,663 millones de pesos.

Y es que tan sólo la deuda que adquirió la estatal petrolera por pago de beneficios a empleados se incrementó en 2.9% en un semestre, que en términos absolutos significaron 43,202 millones de pesos más al pasivo que enfrenta Pemex en este renglón.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró en un reporte entregado al Congreso de la Unión este miércoles que Pemex presenta un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones, con lo que su deuda se extinguirá hasta el 2018.

El órgano auditor advirtió también que Pemex no cuenta con un sistema integral para la gestión de la información del personal activo, jubilado y post mórtem, pues carece de un historial confiable, ya que no se asegura de la integridad y consistencia de la información para los efectos del cálculo actuarial del pasivo laboral.

Pasivo de la CFE aumenta 5.4% en seis meses

El pasivo laboral de la estatal eléctrica mexicana llegó a 594,887 millones de pesos en junio, con un incremento de 5.4% en seis meses, mismo que en términos absolutos significó un agregado de 30,825 millones de pesos a la deuda de la CFE en este rubro.

El diagnóstico realizado por la ASF a la CFE detalló que los trabajadores tienen prestaciones que van desde la prima vacacional hasta un apoyo para renta de su casa y energía eléctrica y por fidelidad a la empresa. (Karol García)

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete