Lectura 3:00 min
Pemex y trabajadores petroleros acuerdan aumento salarial del 4%
Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron un incremento de los salarios del 4% para 2022-2023, junto con un aumento del 2.25% en las prestaciones.
La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron este jueves la revisión salarial 2022-2023 que en términos globales, al añadir el incremento salarial y a prestaciones, un aumento de 6.25%, el más alto desde que el Sindicato publica sus contratos y por supuesto, el mayor de la presente administración.
Para el siguiente periodo, el alza al salario será de 4% y el incremento en prestaciones de 2.25%, lo que implica un aumento de 0.6 puntos porcentuales al salario y de 0.49 puntos porcentuales en contraste con el año pasado, en que la empresa tuvo el aumento salarial más bajo desde la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2009-2011.
“Sí se logró un muy buen acuerdo”, aseguró un representante del Sindicato a El Economista, “superior a todo lo que ha dado el gobierno federal. El promedio era de 3.5% al salario y de 1.8% a las prestaciones y nosotros logramos 4% al salario y 2.25% a prestaciones”.
El incremento global de estas prestaciones en el contrato bianual previo, del 2019 al 2021, se estableció un incremento global de 5.17%, que ya resultaba el más bajo desde que el Sindicato publica sus contratos. En las dos revisiones previas fue de 5.74% y en las anteriores llegó a 5.97%, a 5.8% y a 5.95% en la revisión 2009-2011.
“Acorde a la política del gobierno de México se beneficia al principal activo de la institución”, publicó Pemex al asegurar que con el incremento “se garantiza a las trabajadoras y trabajadores el respeto y cumplimiento de sus derechos y prestaciones establecidos en la ley”.
El STPRM ejerce todavía una gran influencia en la toma de decisiones de Pemex porque si bien ya no cuenta con escaños dentro del Consejo de Administración, abarca el 83% de las plazas laborales principalmente en rangos operativos.
El incremento, que va en línea con los ingresos récord que ha obtenido la empresa gracias a los altos precios del petróleo, se llevó a cabo “en favor de una justicia laboral para los mexicanos y con base en la normatividad establecida, con este acuerdo –el cual fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje–, Pemex y el Sindicato benefician al mayor activo de la institución”, aseguró la empresa.
Cabe recordar que el 31 de enero de 2022, los trabajadores petroleros representados en secciones eligieron a Ricardo Aldana como secretario general, luego de que en octubre de 2019, Carlos Romero Deschamps dejó el cargo tras 26 años.
Ricardo Aldana obtuvo el 70% de la votación favorable entre denuncias de irregularidades en el proceso –donde participaron 25 contrincantes- por parte de los candidatos críticos, luego de que además ejerció desde 1978 el cargo de tesorero general del organismo y se habla de su cercanía con el dirigente anterior.