Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Peña Nieto destaca integración en Alianza del Pacífico

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado en Perú, país con el que México tiene un comercio bilateral que rebasó los 2,300 millones de dólares el año pasado.

Lima, Per. Cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo, México, Perú, Chile y Colombia hemos apostado por la unión, defendió el mandatario Enrique Peña Nieto.

Aseguró que estos países, en conjunción, han proyectado a la Alianza del Pacífico como una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión.

Estamos convencidos de que el camino es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales .

En un artículo publicado en La República de Perú, con motivo de su asistencia a la toma de protesta del nuevo mandatario Pedro Pablo Kuczynski, Peña Nieto confió que con éste se mantendrá el nivel que la relación bilateral ha alcanzado .

Desde la creación de la AP (Alianza del Pacífico) Perú y México hemos incrementado el diálogo bilateral en prácticamente todos los ámbitos, compartimos una misma visión de desarrollo y trabajamos para que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades , escribió el presidente mexicano.

Peña expuso que la relación con Perú pasa por su mejor momento, destacando que es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2,300 millones de dólares en el 2015.

Peña Nieto hizo un reconocimiento al mandatario saliente Ollanta Humala, a quien calificó como político pragmático y audaz .

Durante su gobierno, Perú mantuvo un crecimiento económico importante, pese a la complejidad internacional , detalló el político del PRI sobre su homólogo en el medio peruano.

Compromisos de Kuczynski

Educación de calidad y combate a la corrupción a través de un Sistema Anticorrupción y a la inseguridad fueron las banderas del nuevo mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje de inicio de gobierno.

Ante el Congreso de Perú, Kuczynski estuvo acompañado en su toma de protesta por los presidentes de México (Enrique Peña Nieto), Colombia, Chile, Paraguay, Costa Rica, Honduras y Argentina.

Ahí, el presidente de Perú presentó seis ejes de gobierno para los próximos cinco años.

En primer lugar, llevar agua y drenaje a todos los peruanos; prestar un servicio de educación pública de calidad ; servicio de salud pública sensible al enfermo , y combate a la informalidad.

Asimismo, se pronunció por construir infraestructura para el desarrollo y liberar al país de corrupción, discriminación, inseguridad y delito.

A la par de que en Perú se celebró el 195 aniversario patrio, Kuczynski rindió protesta y anunció que su plan de gobierno requiere medidas legislativas para reactivar el crecimiento de la economía.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete