Lectura 3:00 min
Penetración de smartphones no se detiene
Entre el 2016 y el 2017, la penetración del uso de smartphones en México tuvo un salto de 5.4 puntos porcentuales, al pasar de 74.8% a 80.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre el 2016 y el 2017, la penetración del uso de smartphones en México tuvo un salto de 5.4 puntos porcentuales, al pasar de 74.8% a 80.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación, esto es 10 millones más que en el 2015, pero en el 2017 fueron 64.7 millones.
La encuesta mostró que en el 2017 hubo un incremento en el porcentaje de usuarios que usan su smartphone para conectarse a Internet, al pasar de 89% en el 2016 a 92% en el 2017. La conexión móvil a Internet es la más utilizada por 86.8% de los usuarios, mientras que el restante 13.2% se conecta a Internet sólo por WiFi.
La ENDUTIH también mostró que la telefonía celular se ha constituido como una de las tecnologías de mayor uso por la población. En el 2017, 72.2% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. Aunque, tuvo una ligera caída, pues en el 2016, 73.6% de la población en el mismo rango de edad usó esta tecnología.
Además, el uso del celular ha reducido la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Esto porque en las ciudades 92% de los usuarios de Internet se conecta por medio de teléfonos inteligentes y en el campo, 86 por ciento.
En el 2017, 36.4 millones de los usuarios de un celular inteligente instalaron aplicaciones en sus teléfonos. De estos, 92.1% instaló mensajería instantánea; 79.8% para acceder a redes sociales, y 69.7% instaló aplicaciones para acceder a contenidos de audio y video. Por otra parte, 16.0% de los usuarios utilizó su dispositivo para instalar alguna aplicación que les permitiera acceder a la banca móvil.
De acuerdo con la encuesta del Inegi, las principales ciudades del país con más conexiones móviles a Internet por medio de un smartphone son Guadalajara, con 2 millones 665,941; Monterrey con 2 millones 568,926; Puebla con 1 millón 157,304, y Tijuana con 1 millón 19,552.
No obstante, la Zona Metropolitana del Valle de México registra 11 millones 966,572 de usuarios que usan un teléfono inteligente para conectarse a Internet.
En el 2017, 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular, es decir, siete de cada 10 son usuarios de la telefonía móvil, aunque esta proporción se redujo ligeramente respecto de 73.6% del 2016.
Las entidades que registraron el mayor porcentaje de usuarios de teléfono celular en 2017 son Sonora, Baja California y Baja California Sur, con 90.7, 86.0 y 85.1%, respectivamente. Por otra parte, las entidades federativas que presentaron porcentajes de usuarios más bajos fueron Chiapas con 53.2%, Oaxaca 55.3% y Guerrero con 57.5 por ciento.
Según la encuesta, sólo 17% de los usuarios de Internet hace compras por este medio; y 95% de ellos está en zonas urbanas; Estado de México, Ciudad de México y Jalisco son las entidades con más usuarios que más compran, “se está avanzando en las transacciones, pero se está vendiendo poco; en contraparte, sólo 8% realiza ventas en línea. Las entidades donde más se vende en línea son Hermosillo con 17% y Ciudad Obregón con 14 por ciento.
Durante el 2017, 77% de los usuarios de Internet usó al menos una red social, siendo Facebook la que más se utiliza, con 75% de usuarios; Instagram con 20%, y Twitter con 14 por ciento.