Lectura 2:00 min
Pequeñas farmacias apuestan por los consultorios
Las cadenas de farmacias tomaron la delantera en el mercado de genéricos al colocar consultorios médicos junto a sus tiendas, un driver importante de venta desde la necesidad de receta para antibióticos.
Las cadenas de farmacias tomaron la delantera en el mercado de genéricos al colocar consultorios médicos junto a sus tiendas, un driver importante de venta desde la necesidad de receta para antibióticos. En el último año las pequeñas farmacias han buscado darles batalla; cada mes inician operación cerca de 60 nuevas farmacias en México, la mayoría de ellas impulsadas por el consultorio médico de un particular, dijo Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
“Cuando se dio el manejo de los antibióticos con receta fue el detonador de que todos sumaran un consultorio médico a las farmacias. En el caso de las farmacias independientes, han sido más los médicos quienes han puesto farmacia junto a su consultorio; tenemos un promedio de 120 nuevas farmacias bimestralmente en todo el país. Las principales zonas son Ciudad de México y Estado de México”, compartió a El Economista.
En el 2010 la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios reguló que para poder hacer una venta de antibiótico es necesaria la receta médica. La medida presentó en un inicio un golpe para la industria; en el 2015, con el impulso a los medicamentos genéricos, comenzó la segunda batalla.
El valor del mercado de genéricos en México es de 176,000 millones de pesos, del cual 70% lo tienen las grandes cadenas de marca propia, y el 30% restante en los anaqueles de Anafarmex. La concentración anterior, consideró Pascual, se relaciona con que las cadenas de farmacias, con 13,000 puntos de venta, comenzó con la implementación de consultorios en sus farmacias. En México hay 30,000 farmacias, aproximadamente 13,000 corresponden a las de cadena y 17,000 a los pequeños empresarios, los cuales han migrado su modelo de negocio hacia genéricos, dejando de lado medicamentos de costos elevados.
“Una farmacia tradicional necesitaba una inversión de 1.3 millones de pesos, hoy una farmacia con el estándar de consultorios y genéricos no rebasa los 600,000 pesos, con un una tasa de retorno de ocho meses”, compartió Pascual Cruz.
En el marco del 32 Congreso Internacional de Farmacias, Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, indicó que los sismos de septiembre representaron pérdidas por 500 millones de pesos pues sólo hubo caída de anaqueles.