Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pequeños comerciantes prevén que presiones inflacionarias se prolongarán al 2023: ANPEC

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, consideró que el nuevo paquete anti inflacionario gubernamental no ha logrado contener la espiral inflacionaria en el país.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Con incrementos de hasta 200% en algunos alimentos y productos de primera necesidad y la perspectiva económica internacional de adversidad en los próximos meses, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anticipó que el aumento en los precios se prolongará durante el 2023.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo de pequeños comerciantes aseguró que el nuevo paquete anti inflacionario gubernamental no ha logrado contener la espiral inflacionaria en el país, pues hay artículos y alimentos que han registrado aumentos del 140 hasta 200 por ciento.

“Debemos prepararnos para lo peor, para poder sortear los retos que nos imponga la realidad en las mejores condiciones posibles, en estos tiempos de incertidumbre, guerra, cambio climático e inflación, sería absoluta irresponsabilidad aferrarnos a un cándido optimismo por soberbia”, dijo Rivera. 

El dirigente de los pequeños comerciantes en México alertó que “las perspectivas económicas son cada día menos optimistas”, y refirió que organismos internaciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y distintas certificadoras redujeron la estimación de crecimiento de este año para nuestro país a 1.2% del PIB y para 2023 una reducción de 2.1% a 1.5%, con lo cual se prevé que México entrará en recesión.

“Hablando en plata pura, cerraremos este año con más elevación de precios en los alimentos y el próximo año enfrentaremos una adversidad económica aún mayor”, pronosticó el dirigente de la ANPEC.

Durante septiembre y en lo que va de octubre, la cebolla, chile, jabón de baño, jitomate, naranja, chiles en escabeche, tomate, huevo, sal de mesa y frijol, son los productos con mayor variación en los precios, lo que afecta a las familias mexicanas.

El reporte de los mercados en el país confirma que la inflación alimentaria en el país “sigue azotando el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos; preludio otoñal de mal augurio de lo que vendrá, en lo que anticipan los meteorólogos como un invierno seco y crudo, frío gélido, caldo de cultivo de una eventual sexta ola Covid, aderezada con una epidemia de influenza no menos peligrosa”, comentó Rivera.

“La recesión es inminente y debemos tomar providencias”, advirtió.

Además de que la temporada decembrina abrirá la prolongada cuesta de enero en 2023, sin perder de vista la actualización de precios que tradicionalmente realizan la mayoría de las cadenas productivas en sus portafolios de mercancías.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete