Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pérdida neta de la CFE aumentó 242% a $50,671 millones

La empresa enfrenta un mayor gasto en combustibles por el alza en los precios debido al conflicto en Rusia.

Se ha registrado una mayor demanda de energía eléctrica explicada por la relocalización de plantas productivas en México para fortalecer su participación en cadenas globales de producción (nearshoring)”. 

CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 50,671 millones de pesos en el tercer trimestre, misma que se aumentó en 242% en relación con la pérdida de 14,780 millones de pesos del año anterior, derivado de los gastos en combustibles que elevaron sus precios de forma considerable afectando los costos de generación de la estatal.

Los ingresos de la empresa en este periodo sumaron 172,762 millones de pesos, mismo que incluso implicaron un incremento de 16% en relación con los obtenido en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la empresa productiva del Estado reportó una pérdida en la operación de 12,731 millones de pesos, misma que se compara con la utilidad de 5,566 millones de pesos reportada en el tercer trimestre del año anterior.

En lo que se refiere al acumulado anual, su pérdida neta fue de 50,719 millones de pesos en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, monto superior en 75.8% respecto a la cifra registrada en el 2021 de 28,854 millones de pesos.

En tanto, los ingresos acumulados de la CFE al tercer trimestre de 2022 ascienden a 470,428 millones de pesos, lo que significa un aumento del 8.2% en comparación con el tercer trimestre de 2021, equivalente a 35,615 millones.

“Este resultado se explica, principalmente, por el incremento de los Ingresos por venta de energía en 13.5% (39,462 millones de pesos) y de otros ingresos, como la comercialización de gas natural en 45.4% (8,348 millones), con relación al mismo periodo del año anterior, lo cual muestra la recuperación de la economía mexicana en los últimos meses después de superar los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV2, así como la mayor demanda de energía eléctrica explicada por la relocalización de plantas productivas en México para fortalecer su participación en cadenas globales de producción (nearshoring), ante la ventaja que representa la cercana ubicación del país con Estados Unidos de América, la competitividad de los trabajadores mexicanos y  acceso a fuentes confiables, eficientes, asequibles y sustentables de los principales insumos, aseveró la CFE.

“Lo anterior se confirma con el incremento en el consumo de electricidad por tipo de usuario al tercer trimestre del 2022, siendo los correspondientes al sector comercial, industrial y agrícola los que registran los mayores incrementos en el tercer trimestre de 2022, con tasas de 7.0%, 5.4% y 4.8%, respectivamente, respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior”.

Al cierre de septiembre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 473,566 millones de pesos, lo que significó un incremento del 12.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto obedece, principalmente, al mayor gasto en combustibles que ha realizado la empresa productiva a partir del incremento en los precios observados por la reducción de las exportaciones de gas natural, petrolíferos y carbón de Rusia al mercado internacional, ante el conflicto que sostiene contra Ucrania.

La CFE detalló que Estados Unidos se ha posicionado como proveedor alterno, con un incremento en los precios en la zona de abastecimiento de la CFE. Con ello, el resultado de operación registra una pérdida de 3,138 millones al cierre de septiembre de 2022, el cual contrasta con la utilidad de 12,358 millones de pesos, en el periodo anterior.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete