Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Perdimos liderazgo entre BRICs en apenas cinco años

México, que antes superaba a países como Brasil, Rusia, India y China en penetración en telefonía celular e Internet, muestra un crecimiento menor desde el 2003.

México, que antes superaba a países como Brasil, Rusia, India y China en penetración en telefonía celular e Internet, muestra un crecimiento menor desde el 2003. En usuarios de Internet por cada 100 habitantes, México superaba a los países pertenecientes al BRIC y a Argentina con 15. Sin embargo, para el 2008, México contaba únicamente con 22 usuarios por cada 100 habitantes, mientras que Brasil sumaba 38, Argentina con 28 y Rusia 32.

En líneas de teléfonos celulares registradas por cada 100 habitantes, en el 2003 México llevaba la delantera con 30, mientras que sus rivales más cercanos como Rusia, Argentina y Brasil contaban con 25, 21 y 26 líneas registradas, respectivamente. No obstante, para el 2008 la historia se revirtió.

Mientras México contaba con 71 líneas fue superado por Brasil con 78 líneas registradas, pero Rusia y Argentina superaron las 100 líneas por cada 100 habitantes con 141 y 117 correspondientemente.

Por su parte, en el sector de líneas telefónicas fijas, México parece estar estancado desde el 2005 en 19 líneas telefónicas por cada 100 habitantes. Otros países como Brasil y Argentina tampoco han gozado de crecimiento en este ámbito, aunque su penetración es mayor, en 21 y 24 líneas, respectivamente.

De acuerdo con datos de la OCDE, México es el país más caro en el servicio de Internet. Con un costo promedio de 41.99 dólares por mbit/seg, nuestro país supera a otros miembros de la OCDE como España o Polonia, cuyos costos promedios, no superan los 24 dólares. En contraste, Corea del Sur paga únicamente 1.76 dólares por cada mbit/seg. Es por ello, que de acuerdo con el INEGI, 54.1% de los hogares con computadores que no cuentan con Internet piensa que la razón principal es por falta de recursos económicos.

Al interior de la República Mexicana también se pueden encontrar diferencias considerables en el sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, mientras el Distrito Federal y la zona conurbada cuenta con más de dos líneas de telefonía celular registradas por cada habitante, estados como Chiapas y Oaxaca no alcanzan ni una línea por cada dos habitantes. Otro ejemplo es ver la proporción del uso de Internet por edades donde la concentración más alta se encuentra en los jóvenes entre 12 a 24 años. Si comparamos, existe una brecha generacional donde hay más usuarios de Internet de seis a 11 años, que de 55 años en adelante.

El rezago no lo podemos explicar por falta de recursos. México es sede de la novena compañía más grande en telefonía celular a nivel mundial, única compañía en América que aparece en las 10 compañías más grandes:

América Móvil, cuenta hoy con más de 120 millones de suscriptores en toda América Latina y el Caribe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete