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Perfilan a posibles postores por Vips

La desinversión de Walmex en su división restaurantera le permitirá enfocarse en su core bussines, estiman analistas.

Entre los potenciales compradores de las 364 unidades de la división de restaurantes de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) se encontrarían Grupo Sanborns, propiedad del empresario Carlos Slim, así como Alsea, FEMSA a través de su división Comercio, CMR y Grupo Gigante, de acuerdo con analistas del sector.

Lo anterior, tras el anuncio de Walmex a través del cual informó que considerará ofertas potenciales para la venta de su división de restaurantes Vips, que incluye al restaurante homónimo, así como a unidades bajo las marcas de El Portón, Ragazzi y La Finca, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado viernes.

De concretarse la venta, la cadena comercial, que en los últimos meses ha enfrentado una desaceleración en sus ventas en tiendas iguales, podría obtener entre 600 y 700 millones de dólares, de acuerdo con un analista, quien prefirió no ser mencionado.

Por su parte, un reporte de Credit Suisse consigna: Pensamos que hace sentido para Walmex materializar esta transacción desde un punto de vista operacional. Walmex se ha centrado en la simplificación de la empresa, y la operación de restaurantes no se considera básico .

En fecha reciente, la empresa ejecutó un plan para darle mucho más apoyo a su división de autoservicios creando un nuevo esquema enfocado en el área de compras y un conocimiento más profundo del cliente, de acuerdo con Intercam, en tanto que sus ingresos por Vips le representaron 1.7% de sus ventas consolidadas durante el 2012 y 1.6% de su flujo operativo, destacando que en los últimos años sólo abrió cuatro nuevas unidades.

MERCADO SUCULENTO

Durante el 2012 el valor total en ventas anuales del sector, que resulta en una estructura fragmentada debido a la diversidad de sus competidores, ascendió a 578,652.4 millones de pesos, con un volumen mayor a los 8,199 millones de transacciones y un monto promedio de consumo de 66.31 pesos, de acuerdo con información de Alsea.

Grupo Sanborns, quien de acuerdo con su reporte anual es el principal competidor de Vips, contaba con 166 unidades de sus tiendas-restaurantes al cierre del 2012.

Restaurantes Toks, propiedad de Grupo Gigante, contaba con 109 unidades, mientras que Restaurantes California, propiedad de Controladora Comercial Mexicana tenía 72 unidades en operación, en tanto que CMR, propietaria de Chili’s, Wings, Barón Rojo, Sushi Itto, entre otros, contaba con 116 unidades, de acuerdo con las empresas.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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