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Periódicos impresos todavía darán nota

Según el estudio, el número de librerías en México ha disminuido en 30% en los últimos 15 años.

PwC pronostica que la impresión diaria y circulación de periódicos en el país crecerá más rápido que en cualquier parte de América Latina, con una tasa promedio de 3%, para pasar de 6.9 millones de copias en el 2014 a casi 8 millones en el 2019, donde las previsiones de crecimiento económico son un factor.

Esta previsión de crecimiento va acorde con el crecimiento de la economía. Todavía el periódico impreso tiene una muy buena aceptación aunque sí se está dando una modificación hacia lo digital , consideró Fernando Gutiérrez.

Se estima que para el 2019 los ingresos totales de circulación de periódicos lleguen a 1,870 millones de dólares. En tanto, los ingresos totales de publicidad en periódicos llegaron a 546 millones de dólares en el 2014, de los cuales los impresos se llevan la mayor parte y lo digital representa 2.5%; aun así, se espera una mayor participación en el periodo de proyección.

La inversión publicitaria en Internet continúa con un acelerado desarrollo a doble dígito. En el 2014 alcanzó 32% de crecimiento, lo cual muestra a Internet como una plataforma publicitaria consolidada e indispensable en las estrategias de marketing de los anunciantes en México , opinó la consultora.

Las características del mercado mexicano en cuanto a libros están condicionadas por dos situaciones: la política gubernamental y los hábitos de la población; ambas determinan una tercera: el tamaño de la industria y el mercado , explicó.

Según el estudio, el número de librerías en México ha disminuido en 30% en los últimos 15 años.

PwC refiere que una situación que encara la industria es que cada año se incrementa el precio del papel y los costos generales de producción de libros. Aunado a esto, las reproducciones ilegales o fotocopiado (piratería) hacen perder anualmente más de 1,300 millones de pesos a la industria.

En el caso de las revistas, los ingresos totales en México se estima que pasarán de 572 millones de dólares en el 2014 a 685 millones en el 2019, con una tasa de crecimiento anual de 3.7 por ciento.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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