Lectura 2:00 min
Persiste deuda del Gobierno argentino con energéticas
El mismo mes en que el Gobierno de Argentina celebró un superávit fiscal histórico, las grandes empresas energéticas volvieron a reclamar que el Estado no está pagando en su totalidad la generación de energía.
El mismo mes en que el Gobierno de Argentina celebró un superávit fiscal histórico, las grandes empresas energéticas volvieron a reclamar que el Estado no está pagando en su totalidad la generación de energía. Las quejas llegan luego de que las compañías aceptaran cobrar una deuda de 1,000 millones de dólares en bonos que se pagarán en el año 2038.
En los últimos días, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de Argentina (Ageera) le envió una nota al ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo es "para solicitar su intervención para regularizar la situación de los pagos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) a los Agentes Generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)".
El reclamo es por deudas impagas del mes de abril, según dice la carta, que lleva la firma de Gabriel Baldessarre, presidente de Ageera: "Sólo hemos cobrado el 35.29% de la transacción del mes de Abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del FONINVEMEM correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024".
En la misiva, las compañías le recuerdan a Caputo que ya aceptaron cobrar parte de la deuda que les debía Cammesa con un bono que cobrarán en 14 años, y que hoy cotiza al 50 por ciento. Por ese motivo, solicitan que "en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a CAMMESA para cubrir las Necesidades Financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas".
En caso de que no ocurra, advierten que: "Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones, afectando el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM". En Ageera están nucleadas las grandes generadoras de energía de Argentina, como Pampa Energía, Central Puerto, y Enel.