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Persisten dudas sobre el T-MEC: demócratas

Un grupo de legisladores demócratas pidió al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, respuestas a sus inquietudes relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

REUTERS, X90205

Un grupo de legisladores demócratas pidió al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, respuestas a sus inquietudes relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Si bien apreciamos su buena disposición para escuchar, no hemos visto ningún progreso significativo ni propuestas tangibles de parte suya para abordar estas inquietudes”, agregaron en una carta que le enviaron el lunes.

“Ha quedado claro desde el principio que tales propuestas son necesarias para una resolución exitosa (la ratificación del T-MEC)”, argumentaron.

Los representantes Derek Kilmer (D-WA), presidente de la Nueva Coalición Demócrata (New Democrat Coalition, integrada por 103 miembros); Gregory Meeks (D-NY), copresidente de la misma; Ron Kind (D-WI) y Suzan DelBene (D-WA), miembros del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios, están entre los firmantes.

Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Se espera que demócratas de la Cámara de Representantes nombrados para trabajar en los cambios del T-MEC se reúnan con Lighthizer este jueves.

Entretanto, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que confía en que la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, permita una votación sobre el T-MEC este verano o principios del otoño.

El T-MEC aborda las relaciones comerciales y de inversión entre Estados Unidos, Canadá y México. Los tres países han sido parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El nuevo acuerdo afectaría las barreras al comercio de bienes y servicios, revisaría las reglas que rigen el comercio y la inversión y modificaría el entorno regulatorio para las exportaciones e importaciones en la región.

rmorales@eleconomista.com.mx

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