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Perú: Operador del Puerto del Callao ve trabas para aterrizar inversión

Tras casi seis años de negociaciones con el Estado peruano para la suscripción de la adenda que permitió optimizar el diseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao, APM Terminals Callao (APMTC) expresó su preocupación por “un nuevo obstáculo que dificulta el inicio de las próximas etapas constructivas”.

Tras casi seis años de negociaciones con el Estado peruano para la suscripción de la adenda que permitió optimizar el diseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao, APM Terminals Callao (APMTC) expresó su preocupación por “un nuevo obstáculo que dificulta el inicio de las próximas etapas constructivas”.

En noviembre de 2022, APMTC suscribió con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una adenda a su contrato de concesión, en la cual se comprometió a una inversión referencial de 1,200 millones de dólares para modernizar su infraestructura, mejorar procesos operativos e incrementar hasta en 2.8 millones de TEUS su capacidad de almacenamiento de contenedores y hasta en 15.5 millones de toneladas la de carga general.

Sin embargo, APMTC comunicó que no ha podido iniciar con los proyectos modernización de la etapa 3A debido a la falta de aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) por parte del gobierno.

De acuerdo con la compañía, el documento ya cuenta con la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la dilatación en la aprobación se da por la espera de opiniones de otras autoridades como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Ministerio de la Producción (Produce), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El concesionario informó que la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del MTC no solo está incumpliendo los plazos previstos en la normativa ambiental que hubieran permitido la aprobación del MEIA en agosto, tal como fue manifestado por la propia DGAAM, sino que “viene extendiendo injustificadamente los plazos de revisión”. También habrá reuniones con accionistas.

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