Lectura 3:00 min
Perú: constructoras españolas se adjudican megaproyecto carretero
El consorcio conformado por Acciona, Sacyr y Ferrovial construirá el Anillo Vial Periférico, que unirá a las ciudades de Lima y Callao.
El Anillo Vial Periférico (AVP) -que unirá las ciudades de Lima y Callao- es uno de los proyectos más ambiciosos de Perú en materia de infraestructura y ya se anunció al consorcio ganador formado por tres gigantes españolas al mando de la construcción y la explotación de la concesión durante 30 años.
Se trata del grupo conformado por Acciona, Sacyr y Ferrovial -a través de su filial Cintra-, que se presentó como único postor en el proceso de licitación de la gigantesca obra con la que el Gobierno se ha planteado descongestionar la capital peruana y optimizar los tiempos de traslado de más de 4.5 millones de ciudadanos.
La iniciativa, impulsada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país andino, contempla la instalación de una arteria urbana de peaje de 34.8 kilómetros, a partir de un plan de inversión de 3,400 millones de dólares.
Está previsto que el grupo tenga un plazo de 1,140 días para construir el primer tramo; es decir, poco mas de 37 meses.
“Este es el proyecto más grande que se adjudica en los últimos 10 años aproximadamente en el Perú”, dijo José Antonio Salardi Rodríguez, director ejecutivo de Proinversión justo después de firmar la adjudicación de la obra.
Y agregó: “Satisface tener empresas de primer nivel mundial, tanto Ferrovial- Cintra, como Acciona y Sacyr, son grandes operadores que desarrollan y despliegan infraestructuras en los mejor de las mejores economías del orbe. Y eso implica un gran reto para nosotros, ponernos en ese estándar global”.
Por su parte, Federico Gredilla, director de Desarrollo de Cintra, consideró que “sin duda, este es uno de los mayores y más avanzados proyectos de Latinoamérica”.
Según el proyecto, está previsto que esta obra conecte 11 distritos de la provincia de Lima Metropolitana y un distrito adicional de la provincia del Callao, y dé acceso a las carreteras nacionales cuyo origen o destino estén en la capital (Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central).
Se estima además, que, al menos en la propia capital, se reduzcan los tiempos promedio de transporte en un 50 por ciento. El AVP se ejecutará bajo un modelo de asociación público-privada cofinanciada, con lo que los ingresos de los peajes cubrirán los costos de operación y mantenimiento, y apoyarán parcialmente la inversión inicial para la construcción de la infraestructura.
Acciona y Sacyr tienen cada uno el 32.5% del consorcio, mientras que Ferrovial, se queda con el 35% restante.