Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Perú pierde 400millones de dólares en exportaciones de cobre tras conflicto en “Las Bambas”

La minera Las Bambas informó que el país pierde cerca de 400 millones de dólares en exportaciones de cobre y más de S/220 millones en rentas, tras 42 días de paralización de sus actividades en la región Apurímac, debido a la invasión de sus terrenos por parte de los comuneros.

La minera Las Bambas informó que el país pierde cerca de 400 millones de dólares en exportaciones de cobre y más de S/220 millones (60 millones de dólares) en rentas, tras 42 días de paralización de sus actividades en la región Apurímac, debido a la invasión de sus terrenos por parte de los comuneros.

A través de un comunicado, la empresa minera lamentó que no se llegara a un acuerdo en la reunión de este miércoles en la Presidencia del Consejo de Ministros entre funcionarios, miembros de seis comunidades y representantes de Las Bambas.

“Saludamos el esfuerzo del Gobierno del Perú por establecer un diálogo que conduzca a reanudar las operaciones de minera Las Bambas, suspendidas desde el 14 de abril por la invasión ilegal de sus terrenos y que, tras 42 días de la paralización, ha generado pérdidas por cerca de 400 millones de dólares en exportaciones”, mencionó.

Indicó que no se llegó al acuerdo por la posición de las seis comunidades campesinas en condicionar la liberación del terreno invadido y la reanudación de las operaciones a la subsanación de supuestos incumplimientos que no precisan.

“Muchos de ellos son nuevas demandas no consignadas en acuerdos anteriores y entre ellas figuran esquemas no contemplados en el ordenamiento legal vigente, como por ejemplo el 50% de las utilidades de minera Las Bambas a cambio de un supuesto aporte de terrenos, los cuales ya fueron adquiridos y pagados por Las Bambas a la propia comunidad en el 2013″, refirió.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete