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Pese a carga arancelaria, China domina sectores mexicanos

Pese a que se le cobran impuestos adicionales de entre 45 a 250%, China domina la proveeduría externa del mercado mexicano en productos como juguetes, carriolas y calzado.

Pese a que se le cobran impuestos adicionales de entre 45 a 250%, China domina la proveeduría externa del mercado mexicano en productos como juguetes, carriolas y calzado.

En el 2010, los mexicanos importaron 13 diferentes tipos de juguetes por 391 millones de dólares y 80.4% de ese total provino de China.

Los exportadores de juguetes chinos tuvieron que pagar impuestos adicionales (medidas de transición) de 75% en las aduanas mexicanas, además de un arancel de 15%, lo que implicó que desem­bolsaran 396 millones de dólares, más del doble del valor de la mercancía.

Con toda esa carga de impuestos, los chinos fueron más competitivos que otros 151 países a los que el gobierno mexicano sólo les cobró el arancel de 15%, evidenciando la fortaleza de las exportaciones chinas de juguetes en el mundo.

China ganó así a sus competidores y pudo introducir legalmente al mercado mexicano juegos de mesa, cochecitos de pedal o palanca, triciclos y pelotas, entre otros artículos.

En aquellas industrias en que sí tenemos presencia, que sí somos competitivos, solicitamos que el campo sea parejo , dijo Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

México produce una extensa gama de juguetes, la cual incluye pelotas y canicas hasta los juegos de piezas armables de la marca Lego, para los que la Amiju pide elevar de 15 a 35% el arancel, una medida que el país puede hacer unilateralmente, al tiempo de liberalizar el mercado para los juguetes que no produce.

En el 2010, los mexicanos importaron carriolas por 20 millones de dólares y 74.8% de ellas se fabricaron en China.

Los resultados de China fueron obtenidos pagando medidas de transición de 50% en carriolas y de 90% en calzado.

MAYOR CARGA ARANCELARIA, PERO MÁS MERCADO

En paralelo, las medidas de transición no impidieron que China alcanzara una participación del mercado mexicano de 29.4% en herramientas; 39.2% en cerraduras y cerrojos; 40.4% en máquinas y aparatos eléctricos, y 57.6% en velas y cirios.

Sergio Gómez, director general de la consultoría IQOM, dijo que si se decide aumentar los araneceles, éstos deberán aplicarse a las importaciones provenientes de todos los países con los que México no tiene suscritos acuerdos preferenciales, sin discriminación alguna.

rmorales@eleconomista.com.mx

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