Lectura 2:00 min
Pese a impuesto, tabacaleras seguirán ganando: PAN
El presidente de la Comisión de Salud, Antonio Osuna Millán, aplaudió el impuesto de cinco pesos aplicado a la cajetilla de cigarros y afirmó que aún con este las empresas tabacaleras continuarán recibiendo ganancias en México.
El presidente de la Comisión de Salud, Antonio Osuna Millán, aseguró que a pesar del incremento de impuestos al precio por cajetillas de cigarros, las empresas tabacaleras continuarán recibiendo ganancias en México.
Lo anterior, porque en otros países el gravamen es mayor y estas empresas no han quebrado, por lo que expresó su confianza en que puedan rectificar su posición respecto a retirar sus inversiones del país.
'En otras sociedades pagan más impuestos y creo que siguen obteniendo ganancias porque siguen funcionando. La sociedad mexicana es muy noble, muy generosa y está a la espera de una actuación también responsable de las empresas que deciden apostar al crecimiento del país".
Osuna Millán, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), confió en que las tabacaleras van a revalorar esa postura, "creo que es al calor de una decisión que no se esperaban'.
Indicó que a pesar de que se dé esta situación, las tabacaleras continúan funcionando por las ganancias que se obtienen.
Anualmente, agregó, se registran aproximadamente 60 muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
'El consumo se ha incrementado y a este ritmo en los próximos cinco años el tabaco sería causa de entre 800,000 y un millón de muertes por año', remarcó.
Además de que el gasto anual para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaco asciende a 45,000 millones de pesos, se espera que el alza del impuesto aprobada por la Cámara de Diputados generará casi 12 mil millones de pesos de recaudación; es decir, aún son muchos los recursos necesarios para este fin.
No obstante, Osuna Millán calificó como un gran logro y una victoria la aprobación del incremento al precio de las cajetillas de cigarros, ya que los recursos que se obtengan se utilizarán para combatir las adicciones.
'Es un gran paso, es una victoria contundente de la sociedad organizada que nos mandó una señal desde el año pasado, desde aquí debería partir una estrategia de combate a las adicciones, comenzando con una adicción legal que mata a millones de mexicanos', concluyó.
apr