Lectura 3:00 min
Pese al rechazo a observadores, habrá vigilancia en votación sindical de GM: SINTTIA
La secretaria general el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales, destacó que se cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales internacionales para seguir de cerca el histórico proceso.
Con nuevas reglas laborales -y muchas lagunas- la secretaria general el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales, afirmó que a pesar de los avances laborales y ante el rechazo a observadores externos, por parte de la autoridad laboral a días del proceso de votación sindical de General Motors, no impedirá que se mantengan vigilantes y con un gran apoyo internacional.
En el cierre de campaña, la líder sindical, dijo que es un momento histórico, ya que es la primera vez que se aplican los cambios laborales para demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, “con la existencia de 4 sindicatos interesados, pero con la posibilidad de que los trabajadores no se dejen engañar o amedrentar como sucedía en el pasado, este hecho será histórico”.
En conferencia de prensa, destacó el apoyo al SINTTIA de organizaciones sindicales internacionales que seguirán de cerca el proceso para elegir al sindicato que representará a más de 6,000 trabajadores de la planta de Silao en Guanajuato.
“No es intervención, es apoyo, es solidaridad de todos los trabajadores, por eso hoy aquí están presentes para dar su apoyo. El 1 y 2 decidimos nuestro contrato colectivo, por eso vamos a votar, por el sindicato que realmente haga realidad un verdadero contrato colectivo, con derechos y respeto a los trabajadores”, subrayó.
En la conferencia participaron representantes de sindicatos internacionales como Mohamad Alsadi, de Unifor; Maicon D Silva, de Metalúrgicos Central Union de Brasil; Luiz Carlos Prates, de CSP-Conlutas, Brasil; Claudia Magaña, de la Federación Laboral de Trabajadores de Los Ángeles y Benjamin Davis, representante de United Steel Workers.
Alsadi, quien habló en representación de Jerry Dias, líder de Unifor, la mayor central sindical de Canadá, afirmó que los trabajadores merecen su propio sindicato y mencionó que el SINTTIA es el único de corte independiente entre los cuatro que aparecerán en las boletas de votaciones.
En tanto, Benjamin Davis externó que estarán vigilando el proceso debido a que existen fallos en la vigilancia que lleva a cabo el gobierno en este tipo de procesos.
“Estamos enfrentando elementos que tienen décadas y casi un siglo de experiencia en robar a la clase obrera, no es tan fácil derrotarlos”, dijo.
Héctor de la Cueva, coordinador del CILAS, y quien es asesor del SINTTIA, lamentó que la autoridad laboral haya convocado de forma tardía a observadores internacionales, como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual declinó la invitación.
También mencionó el hecho de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral haya rechazado la solicitud de muchos observadores internacionales que tenían la intención de atestiguar la jornada de votación.
“Ahora no estará la OIT porque se le invitó muy tarde. También se eliminaron muchas solicitudes de observadores que habían solicitado estar en el proceso. Incluso hubo un recorte de las representaciones del propio SINTTIA que estarían en las votaciones. Aceptaron pocos observadores externos”, comentó.
No obstante, las votaciones del 1 y 2 de febrero estarán vigiladas por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe señalar que en Silao se fabrican las camionetas pickup de tamaño completo Chevy Silverado y GMC Sierra y una variedad de motores V8 y transmisiones automáticas.
kg