Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Petición de tomateros de EU, electorera: Economía

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que la petición de los agricultores de Florida, para terminar el acuerdo que permite exportar tomate sin arancel, busca aprovecharse de la actual coyuntura electoral en ese país.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, consideró que la petición de los agricultores de Florida, Estados Unidos, para terminar anticipadamente el acuerdo que permite exportar tomate sin arancel, establecido en 1996, busca aprovecharse de la actual coyuntura electoral en ese país.

En conferencia de prensa, el Subsecretario explicó que se ha revisado en dos ocasiones el documento -2002 y 2008- y la tercera revisión se tenía planeada para diciembre de este año, aunque se adelantó bajo el argumento de ser un tema de interés público y que afecta a los productores estadounidenses, a pesar de que se pueda generar un desabasto e incremento de precio (se estima la mitad de los tomates consumidos se cultiva en México).

Rosenzweig negó que se comercialice en Estados Unidos el tomate en condiciones no competitivas, sobre todo porque en el acuerdo quedó establecido un precio mínimo de referencia (21 centavos por libra), el cual se ha respetado en todo momento.

Vale la pena decir que la industria del tomate es altamente competitiva, tan es así que se ha triplicado el nivel de exportaciones en el periodo de vigencia, al pasar de 580 a 1,880 millones de dólares en el 2011, además genera cerca de 350,000 empleos , agregó el funcionario.

Para el vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate, Rosario A. Beltrán, la intención de iniciar una nueva investigación antidumping por parte de Estados Unidos y regresar al arancel que se tenía antes de 1996, 17.5%, limitaría nuevamente las exportaciones mexicanas.

INICIA PROTECCIÓN DEL TOMATE

En la defensa de los productores de tomate mexicano trabajan de manera conjunta empresarios y el sector público, liderados por la Secretaría de Economía.

Con base en información de la dependencia, el 22 de junio agricultores de Florida interpusieron ante la Comisión de Comercio de Estados Unidos el procedimiento para dar por terminado el acuerdo que finalizó con los conflictos comerciales vividos en las décadas de los 70 y 80. El 4 de septiembre, México presentó su primera argumentación en contra.

Somos respetuosos de los principios de soberanía, pero manifestamos tajante y contundente oposición a la adopción de medidas comerciales restrictivas. Creemos fielmente en las virtudes del libre comercio , refirió Rosenzweig.

alejandro@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete