Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Petro busca nuevo plan para pago de deuda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a mencionar la propuesta de pagar deuda externa con el avance en objetivos para combatir el cambio climático durante su primer discurso como mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a mencionar la propuesta de pagar deuda externa con el avance en objetivos para combatir el cambio climático durante su primer discurso como mandatario. “Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales”, dijo claramente el nuevo mandatario.

De esta manera debemos entender entonces de qué trata y cómo funciona el cambio de deuda por servicios ambientales y porqué para un país como Colombia sería importante implantar esta metodología.

De acuerdo con el documento ‘Con una ayudita de mis amigos: renegociación de deuda y cambio climático’, realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Los Andes y del Rosario, Colombia está entre los países que tiene tanto la deuda y como las emisiones de CO2 por encima de los niveles medianos en el mundo.

La deuda externa de Colombia se acerca a los 160,000 millones de dólares y supera 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Entre tanto, las emisiones del país superan las 84 millones de toneladas de CO2, frente a la mediana mundial de 20 millones de toneladas.

En este orden de ideas, el cambio de deuda por servicios ambientales se presenta como una oportunidad para que deudores y acreedores de esas deudas soberanas, exploren mecanismos alternativos para darle un aliento a sus economías, que con la situación actual global y después de la pandemia quedaron mucho más aporreadas de lo que ya estaban.

Estos mecanismos, como explica Juan Camilo Cárdenas, uno de los coautores del documento, podrían incluir la creación de coaliciones de países que, a cambio de acciones climáticas orientadas a cumplir con los compromisos de emisiones planetarias, puedan redirigir o renegociar sus servicios de deuda actuales, abriendo un respiro y de paso financiar, por ejemplo, estrategias de transición energética o conservación y restauración de la naturaleza de en los países deudores con mayor potencial.

El mecanismo propuesto entonces, quiere responder a la crisis fiscal y climática simultáneamente, en la medida que los países más vulnerables se encaminan hacía una nueva oportunidad de pago de duda o financiación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete