Lectura 3:00 min
Petro consigue elevar techo de la deuda para evitar default
El Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento por 17,607 millones de dólares; con esta medida, el nuevo techo de deuda asciende a 80,000 millones de dólares.
En el último día de la primera legislatura del año, y ante amenazas de default, el Gobierno de Colombia logró -in extremis- una de sus victorias más importantes: la aprobación del proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento por 17,607 millones de dólares.
El visto bueno del proyecto, que fue aprobado en primer debate el pasado 11 de junio, pretende dar claridad y seguridad al mercado internacional de garantía sobre los compromisos adquiridos previamente.
“Es un factor que estaba generando incertidumbre en el mercado, sobre todo por las declaraciones del presidente Gustavo Petro y del director de Crédito Público sobre los riesgos en caso de que no se aprobara”, aseguró Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
El debate se desarrolló sobre un complejo escenario de alertas por un posible default promulgadas por el propio director de Crédito Público, José Roberto Acosta.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, indicó que esto sería histórico, ya que “Colombia no ha dejado de responder a su deuda, salvo en 1935”.
Durante el debate en el Senado, la discusión se centró por largas horas en el destino de los recursos a los que estaba accediendo el Ministerio de Hacienda. El titular de esta cartera, Ricardo Bonilla, defendió el documento en el recinto.
Cuando fue aprobado, el ministro económico dijo que este fue “un voto de confianza con el país”, así como que deja las reglas claras sobre el manejo de la política pública nacional. En el trámite, la plenaria rechazó las proposiciones para modificarlo, por lo cual el documento quedó tal como se presentó en esta etapa legislativa.
Esto quiere decir que el primer parágrafo del artículo 1 se especifica que este cupo será “preferiblemente” para atender los compromisos adquiridos con anterioridad por el Gobierno “con ocasión de la celebración de operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores”, según se lee en el articulado promulgado. Además, este cupo podrá ser utilizado “siempre y cuando” los compromisos y operaciones adquiridas con respaldo a este cupo “estén enmarcados dentro del cumplimiento de la regla fiscal”, según se lee en el segundo parágrafo del documento.
Esta ampliación del cupo de endeudamiento será vigente una vez el presidente Gustavo Petro estampe su rúbrica, toda vez que al tratarse de un proyecto con mensaje de urgencia, solo surtió dos de los cuatro debates que se realizan normalmente.
En total, se han hecho siete solicitudes para ampliar el cupo de endeudamiento y seis se han aprobado desde 2000, cuando el entonces presidente Andrés Pastrana lo fijó en 12,000 millones de dólares.