Lectura 3:00 min
Petrobras invertirá 300 millones de dólares para perforar dos pozos en la cuenca Potiguar
Petrobras planea invertir 300 millones de dólares para perforar dos pozos exploratorios en aguas profundas de la cuenca del Potiguar tras conseguir una concesión de licencias medioambientales.
Petrobras planea invertir 300 millones de dólares para perforar dos pozos exploratorios en aguas profundas de la cuenca del Potiguar tras la concesión de licencias medioambientales la semana pasada, dijo un alto ejecutivo en una entrevista.
La licencia otorgada por la agencia ambiental Ibama el viernes fue la primera desde 2013 para que Petrobras perforara en el llamado margen ecuatorial, una extensa área en el norte de Brasil que es vista como una nueva gran frontera para la exploración de petróleo y gas.
"La plataforma llegó hoy (lunes) a Río de Janeiro para hacer limpieza de casco, lo que puede demorar de dos a cuatro semanas. Terminando, la trasladaremos para allá", dijo a última hora del lunes el jefe de Exploración y Producción, Joelson Falcao Mendes.
El primer pozo, denominado Pitu Oeste, se perforará a 52 kilómetros de la costa, en el bloque BM-POT-17, y está previsto que las operaciones comiencen entre octubre y noviembre. El segundo, Anhanga, se perforará en las proximidades, en la costa del estado de Rio Grande do Norte.
Mendes dijo que las inversiones estimadas se basaban en un promedio y dependerían de la duración real de las perforaciones, que se espera que duren entre cuatro y cinco meses.
La empresa pretende obtener más información geológica sobre la Cuenca Potiguar para evaluar la viabilidad económica y el alcance de un descubrimiento de petróleo realizado en 2013 en el pozo Pitu.
La aprobación para que Petrobras perfore en la zona se produjo mientras el gigante petrolero también puja por perforar en la desembocadura del río Amazonas en la costa del norteño estado de Amapá, un tema controvertido que ha dividido a la propia coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Algunos ministros del gabinete apoyan el intento de Petrobras de perforar el pozo, situado también en la margen ecuatorial de Brasil, pero los ecologistas se han manifestado en contra por considerar la zona ambientalmente sensible.
El Ibama ya rechazó anteriormente la solicitud de Petrobras, alegando discrepancias en los estudios medioambientales, pero el gigante petrolero ha apelado la decisión.
Mendes dijo que Petrobras espera que el Ibama le autorice pronto a realizar un simulacro de derrame, que sería el último paso antes de que se conceda la licencia.
"Nuestra expectativa es que, tal vez, antes de que podamos terminar el primer pozo (en Potiguar), el Ibama ya señale la posibilidad de trasladar la plataforma allí (a Amapá) para realizar el APO (Evaluación Pre- Operativa)", dijo el ejecutivo.
"Entendemos que hemos cumplido con todos los requisitos técnicos, que todas las dudas finales que tenía el Ibama pudimos resolverlas, por lo que no vemos ninguna razón técnica para que no se nos conceda la autorización para realizar Evaluación Pre- Operativa allí, para que podamos probar toda nuestra capacidad de respuesta", añadió Mendes.