Lectura 2:00 min
Petroleras alistan certificación sustentable en shale
Cuatro empresas internacionales en hidrocarburos gastarán este año alrededor de 70,000 dólares para obtener un certificado que las avale como empresas sustentables en la explotación del shale gas, a través de una organización que se ha acercado con el Centro Mario Molina para analizar la posible implementación de este procedimiento en México.

Pittsburg, EU. Cuatro empresas internacionales en hidrocarburos gastarán este año alrededor de 70,000 dólares para obtener un certificado que las avale como empresas sustentables en la explotación del shale gas, a través de una organización que se ha acercado con el Centro Mario Molina para analizar la posible implementación de este procedimiento en México.
Las firmas involucradas en esta evaluación son la holandesa Shell y las estadounidenses Chevron, CONSOL Energy y EQT Corporation, todas con operaciones en el megayacimiento Marcellus, el segundo más grande del mundo en términos de volumen de shale gas y se ubica en Pensilvania.
El proceso de certificación es el primero en el mundo en la explotación de hidrocarburos lutíferos, debido a la controversia que genera esta actividad por la gran cantidad de agua que se usa en la perforación hidráulica, los residuos contaminantes que se guardan en el subsuelo y la afectación a las comunidades cercanas a los yacimientos.
Susan LeGros, directora ejecutiva del Center for Sustainable Shale Development, que llevará a cabo la certificación, explicó en entrevista que en cinco meses se realizará la revisión de documentos y aspectos administrativos de cada una de estas firmas, para luego hacer auditorías a las que se someterán voluntariamente en sus actividades ya en el campo, con el fin de mejorar su imagen ante la población.
Decir que existe explotación de shale gas sustentable es una contradicción, porque, como toda industria extractiva, impacta directo al medio ambiente y a las comunidades, pero dada la cantidad de empleos que genera y la derrama económica que trae a las demarcaciones cercanas, es posible tratar de reducir al mínimo los daños y crear estándares de seguridad como ejemplo para el futuro de esta industria en el mundo , aseguró.
CERTIFICACIÓN PARA MÉXICO
Rumbo a la apertura del mercado de hidrocarburos mexicano, el Centro Mario Molina ha recibido asesorías de esta organización para crear la certificación de potenciales empresas interesadas en incursionar en la explotación del shale gas del país, que se ubica en Coahuila, (con 680,000 billones de pies cúbicos en el subsuelo), detalló Susan LeGros.
kgarcia@eleconomista.com.mx