Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Petroleras buscan aliarse con futura titular de la Sener, para potenciar los contratos de exploración

El organismo también se congratuló del resultado en las urnas que obtuvo Claudia Sheinbaum Pardo, así como los cargos de los virtuales ganadores de las elecciones 2024.

Foto: Especial

Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que agrupa a las grandes petroleras que realizan actividades de exploración y producción en el país, felicitó a nombre de todos sus miembros a Luz Elena González Escobar por su nombramiento como próxima secretaria de Energía.

“Amexhi y las empresas agremiadas, buscan ser un aliado y una palanca de desarrollo para México con el objetivo de potenciar los beneficios generados por los contratos de exploración y producción y extenderlos a partir de las oportunidades que existen para el sector”, expusieron.

Como se publicó previamente, el organismo también se congratuló del resultado en las urnas que obtuvo Claudia Sheinbaum Pardo, así como los cargos de los virtuales ganadores de las elecciones 2024.

“Amexhi y sus miembros tienen el firme compromiso de coadyuvar con los proyectos que conforman el plan energético, promover descarbonización de la matriz energética, asegurar un suministro confiable y constante a los usuarios para mejorar la competitividad de la industria nacional”, aseguraron.

La Amexhi agrupa a casi todas las empresas que obtuvieron contratos para llevar a cabo operaciones de extracción y exploración de hidrocarburos en México en las rondas de la administración pasada. Desde el arranque de este sexenio, la política energética dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía que nombró, Rocío Nahle, fue evaluar los resultados de los contratos otorgados en las rondas del sexenio pasado antes de llevar a cabo nuevas licitaciones.

Entonces, casi la mitad de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada: casi 50 bloques si se suman los que han iniciado procedimientos de devolución en 2024, ha sido devuelta total o parcialmente al Estado.

Hasta el cierre del 2023, un total de 41 de los 111 bloques adjudicados, ha sido devuelta total o parcialmente por las empresas al Estado. Estas renuncias suman un total de poco más de 43,000 kilómetros cuadrados, superficie que es 24% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados.

karol.garcia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete