Lectura 3:00 min
Petroleras ganan 24,799 mdd tras recorte de la OPEP+
El alza de las empresas del sector en la sesión fue porque el mercado está descontando que la OPEP recortará la producción para mantener elevados los precios del crudo.
Las empresas petroleras ganaron este miércoles 24,799 millones de dólares en valor de mercado, ante el incremento de casi 2% del precio del petróleo, luego de que la OPEP+ anunciara el mayor recorte a la producción de crudo desde el 2020.
Exxon Mobil, de Estados Unidos, lideró las ganancias con un repunte de 4.04% en Wall Street, a 99.12 dólares por acción, ganando 16,299 millones de dólares en capitalización.
La segunda que más ganó fue la brasileña Petrobras, cuyos papeles subieron 3.76% en la Bolsa de Sao Paulo, seguida de la española Repsol que repuntó 2.58%, la italiana Eni SpA que cerró con un alza de 1.59% y la británica Shell que avanzó 1.43 por ciento.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que en principio, el recorte en la producción apoyó a las petroleras en Bolsa, pues los mayores precios de la materia prima ayudan a que las empresas del sector generen más ventas y utilidades.
Agregó que el aumento en las acciones este miércoles es señal de que “el mercado está descontando la posibilidad de que la OPEP va a estar ajustando la producción en la medida en que los precios comiencen a disminuir, esto con el fin de mantenerlos elevados”.
Lo que hace para las empresas petroleras es que se mantenga su expectativa de conservar los niveles actuales de ventas y utilidades, pues los precios del petróleo no caerían más de lo que ya bajaron con la disminución en la actividad económica y en la demanda del energético”, explicó el analista.
Otras petroleras que igualmente apuntaron números verdes en el mercado accionario fueron la británica BP (1.25%), la francesa TotalEnergies SE (1.09%) y la estadounidense Chevron (0.57%).
En contraste, Aramco (la petrolera más grande del mundo en Bolsa) cerró la sesión de este miércoles con una ligera baja de 0.14 por ciento. La empresa pertenece al reino de Arabia Saudita.
“Los países que van a tener los mayores recortes son naciones árabes y Rusia, por lo que de alguna manera los ingresos de las petroleras de estos países se van a ver disminuidos por este recorte en la producción. Por ahí se pudiera pensar que esa caída en la producción se va a compensar con mayores precios, pero eso será un efecto que se verá en el largo plazo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital.
Con el recorte anunciado, Arabia Saudita va a dejar de bombear 526,000 barriles diarios. Junto con Rusia (que disminuirá su oferta en la misma magnitud) es la nación que más reducirá su producción.
Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research (una firma de análisis bursátil), destacó que las acciones de Aramco comenzaron con una corrección importante en sus títulos desde finales del año pasado.
Panorama positivo
Jacobo Rodríguez afirmó que las empresas energéticas van a seguir teniendo un buen desempeño en el corto plazo, pues se espera que los precios del petróleo continúen elevados.
En lo que va del 2022, las empresas petroleras (excepto Eni SpA) llevan repuntes de doble dígito en el mercado de valores.
El analista de BW Capital agregó que las acciones de las petroleras comenzarán a caer hasta que haya una disminución sostenida en los precios del petróleo, lo que estima podría ocurrir hacia el segundo trimestre de 2023.