Lectura 3:00 min
Petroleras invertirían hasta 40,000 millones de dólares en Argentina tras cepo light
La medida del gobierno argentino apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas en el sector energético, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias.
El Gobierno argentino publicó el Decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que inviertan en el país. Tiene como objetivo flexibilizar el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a las petroleras para fomentar las inversiones y desarrollar masivamente la formación Vaca Muerta. La sustitución de importaciones será clave para revertir el déficit comercial energético.
Según esperan fuentes oficiales, se abrirá así el camino para que las petroleras desembolsen inversiones por unos 40,000 millones de dólares acumulados hasta 2026, con cifras crecientes desde los 6,000 millones de dólares de este año a más de 9,000 millones de dólares en todas las cuencas hacia el final de este período. Asimismo, la estimación es que la Argentina podrá sumar exportaciones por hasta 18,000 millones de dólares anuales dentro de los próximos cinco años, en el que la producción de petróleo crudo crecería un 71% y la de gas, otro 30 por ciento.
La sustitución de importaciones es la clave. Con el nuevo gasoducto y estos incentivos, esperan bajar rápido el déficit de 6,000 millones de dólares en el sector.
Como anunciaron el martes el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, los incentivos estarán dados por regímenes de acceso a divisas según la producción incremental de las compañías. Las líneas bases serán determinadas por la extracción de cada empresa en 2021, sin importar la cuenca. Sobre esa base, las empresas podrán pedirle al Banco Central (BCRA) un mínimo equivalente a un 20% del incremental en el caso del petróleo y un 30% en caso del gas natural, cifras que están atadas al cumplimiento de compromisos de Plan Gas y la presentación de un plan de desarrollo de proveedores nacionales.
Las exportaciones de energía podrían crecer en 18,000 millones de dólares anuales durante los próximos 5 años. Los incentivos están atados al cumplimiento de las obligaciones en el Plan Gas y un plan de desarrollo de proveedores nacionales.
La medida del cepo entrará en vigencia en 30 días y elimina las restricciones del mercado cambiario por el cepo y apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental y fomentar las inversiones en el sector. Se determinó la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo.