Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Petroleras reclaman adeudo de subsidios a gobierno argentino

Las petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le reclaman al Estado argentino una deuda mayor a los $25,000 millones (134 millones de dólares) más intereses por los atrasos en los pagos del Plan Gas (subsidios a la producción) acumulados desde mayo de 2021, que se agravaron a partir de agosto de 2022.

Las petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le reclaman al Estado argentino una deuda mayor a los $25,000 millones (134 millones de dólares) más intereses por los atrasos en los pagos del Plan Gas (subsidios a la producción) acumulados desde mayo de 2021, que se agravaron a partir de agosto de 2022. Si la situación escala, podría complicar las inversiones en Vaca Muerta.

La falta de pago a las petroleras fue una forma de ajustar el gasto público en el segundo semestre del año pasado para cumplir la meta fiscal del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI; déficit primario equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto -PIB-).

El 6 de enero, el director Ejecutivo de la CEPH, Manuel García Mansilla, le envió una carta a la secretaria de Energía, Flavia Royón, para resolver la situación y reiterar que "este continuo retraso en los pagos les causa perjuicios significativos a las empresas, al impactar severa y negativamente en el flujo de fondos previsto en las inversiones comprometidas".

El pedido de las empresas es que el Gobierno se ponga al día o, en su defecto, emita Certificados de Crédito Fiscal en Garantía en dólares estadounidenses, e informe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que esa deuda pueda ser descontada contra el pago de impuestos nacionales, conforme lo previsto por la Resolución General 4939, tal como informó el portal EconoJournal. El Plan Gas tiene precios promedios de 3.50 dólares por millón de BTU para el abastecimiento interno en la Argentina. En medio de una fuerte contracción del gasto público, los pagos a las petroleras aparecen como un número puesto para retrasar sin mayores inconvenientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete